30 marzo 2014

Cinnamon rolls {rollos de canela} 🇺🇸

¡Sííí! ¡Por fiiinn! No exagero si escribo que llevaba queriendo hacerlos *¡y probarlos!* un par años, y que tendré en marcadores unas diez recetas diferentes de rollos de canela, sin contar las versiones de chocolate, calabaza, rellenos con mermelada... Pero ya se sabe lo que pasa a veces, lo dejas un día por una cosa, otro día por otra y al final nada. Hasta ayer, que me encontré de nuevo con los cinnamon rolls en Joy of Baking. En una hora ya estaba la masa tapadita para que levase tranquilamente.


En cuestiones de gastronomía los estadounidenses me tienen conquistada. Dulces como brownies, pancakes, oatmeals, pies (incluida mi adorada pumpkin pie o la apple pie) y salados: casseroles, mac 'n' cheese, el Cincinnati chili y la comida tex-mex *aiis* Pero lo importante hoy son estos rollitos cuya masa recuerda a la de brioche. ¡Sencillamente alucinantes! Y si los cubrimos con un ligero glaseado a la hora de servirlos, todavía más. Ahora entiendo por qué la gente los adora ♡

28 marzo 2014

Brownie {sin mantequilla}

Me encantan los brownies *comenzando por su traducción: marroncito* pero la cantidad de mantequilla que suelen llevar hace que me corte bastante a la hora de preparar alguno en casa. En cambio, este ya es la segunda vez que lo hago y me ha gustado tanto o más que la primera. Y es que no lleva ni mantequilla ni aceite sino que su textura se la da el aguacate. Pero que nadie al que no le guste lo descarte al leerlo, porque de sabor ¡ni se nota! Nada, en absoluto. Al igual que pasa con el bizcocho de calabacín y chocolate



[English version below]

La primera vez que preparé este brownie fue para una merienda de clase y cuando lo probamos todavía estaba algo caliente. Nadie supo decirme qué ingrediente raro llevaba pero fue descubrirlo y varios ¿en serio?. Pues sí, sí, aguacate. Esta segunda vez, ya para casa, estuvo un rato en la nevera, como recomienda la receta original, y también nos encantó. Lo ideal es servir con una bola de helado de vainilla, aunque con nata, sirope o incluso solo está delicioso. ¡Y sin cargo de conciencia! x)

25 marzo 2014

Tarta Fraisier 🇫🇷

Llegó de nuevo la primavera y con ella las fresas. Por ello, este mes, Whole Kitchen en su Propuesta Dulce nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: TARTA FRAISIER. Una bonita tarta del país galo que consiste grosso modo en una capa de fresas y crema entre bizcochos genoveses pero de la que no hay historia, al menos no por internet. Parece ser que hay 2 versiones: la tradicional francesa, rellena de muselina (crema pastelera + mantequilla) y su interpretación americana, con una sencilla mousse en su lugar. 


Aunque la francesa resulta llamativa, después de leer la cantidad de mantequilla que lleva tan sólo la crema preferí sustituirla por un relleno a base de leche evaporada (o nata) y queso de untar, cuajado con hojas de gelatina, que además también facilita el montaje. Aunque no sea lo ortodoxo el resultado nos gustó mucho y la combinación queda especialmente agradable ¡además de vistosa!

20 marzo 2014

Goulash con Semmelknödel {albóndigas de pan}

¡Llegó el 20! así que es el día de publicación del Desafío de este mes, que comprende los cinco continentes. Y las desafiadoras nos han repartido de un modo que me ha parecido especialmente bonito: dándonos a elegir entre una de las cinco constelaciones que nos proponían y que, sin nosotras saberlo, tenía asociada una receta. Así pues, teníamos a Andrómeda, Casiopea, la Cruz del Sur, Phoenix y Orión. 


Me quedé con este último, que me llevó a la zona central europea, ya que el viejo continente era el que pertenecía al cazador. La propuesta de M. Luz, ha sido este guiso de procedencia húngara y origen pastoril, acompañado o bien de Semmelknödel (una especie de albóndigas de pan hervidas austriaco-alemanas) o de Serviettenknödel (en forma alargada para cortar en rebanadas). Elegí las primeras, porque su forma redondita me parecía más graciosa xP

18 marzo 2014

Cuscús con tfaia y ternera

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la árabe: Cuscús. Desde que recuerdo en mi casa se ha preparado esta especie de sémola de trigo dura acompañada de carne, verduras y garbanzos. Aprovechando esta propuesta me ha apetecido cambiar un poco y probar la tfaia, una preparación típica marroquí que no conocíamos y que es básicamente una mezcla dulce de cebollas y pasas sultanas con canela y miel.


El resultado nos ha encantado, especialmente ese punto dulce de la miel y la canela en los platos principales que es tan característico de la cocina árabe en general. Este cuscús está basado en la receta que lleva el mismo nombre del libro Cocina Marroquí: Tajines y cuscús de Ghillie Basan, aunque modificada ligeramente en cuanto algunas cantidades e ingredientes.

17 marzo 2014

Irish apple cake {Pratie de manzana}

Como bastantes sabréis hoy se celebra el día de St. Patrick, santo patrón de Irlanda. El año pasado por estas fechas preparamos en casa unas deliciosas galletas de jengibre de la isla esmeralda y este año no podía ser menos. De entre todas las recetas que tenía por ahí, la elegida ha sido finalmente la de este pastel de manzana cuya masa está hecha con ¡puré de patata! Parece que pratie en irlandés es precisamente eso, patata.


La pasta horneada queda rica pero rara, no es crujiente como la quebrada sino con una consistencia quizá... gomosa, pero no, no me gusta utilizar esta palabra por el matiz desagradable pero ¡nada de eso!. Además, tiene dos ventajas hacerla de este modo: no tiene prácticamente nada de grasa (comparado con la típica de estos pasteles) y es apta para intolerantes al huevo y vegetarianos (sustituyendo la mantequilla por margarina).

10 marzo 2014

Tarta de Oreo {sin horno}

Admito que las Oreo son una de mis debilidades. Soy capaz de comerme un paquete entero y tener ganas de más. ¡Tienen un nosequé que me pierden! Consecuentemente, todo lo que lleve estas galletas también, como el tiramisú de Oreo. Esta tarta llevaba como un año queriendo hacerla y aproveché que este viernes nos juntamos unos amigos para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Era el único modo de no comérmela entera :P


No tengo ninguna imagen del corte por no liarme a hacer fotografías en el momento de servir y tenerles a los pobres esperando con la tarta delante, pero puedo asegurar que queda muy bonita una vez puesta en el plato y de sabor es absoluta y peligrosamente deliciosa. Pero no fui la única que lo pensaba porque no pasó de esa misma noche. Si después de cenar estaba rica, a las 3 de la madrugada nos pareció todavía mejor x)

04 marzo 2014

Tarta de limón y leche condensada {Lemon mousse pie}

Después de unos años en los que el limonero de casa decidió dejar de dar limones, por fin parece que ha decidido volver a abastecernos 🍋 Aprovechando pues la cosecha casera, había que buscar recetas y no pude resistirme a esta tarta que tiene Nuria en su blog. Apenas se necesitan ingredientes para prepararla y de textura es sencillamente genial.


[English version below]

Casi parece una mousse de lo esponjosa que queda. Eso sí, como bien explica ella, en el horno se desmadra de una manera que uff... 😅 ¡por unos minutos temí que se desbordase y terminase la mitad en la parte baja del horno! Así que os recomiendo utilizar un molde alto (y no llenarlo en ningún caso más de ¾) si no queréis sufrir. Después ella solita volverá a la normalidad *¡afortunadamente!*