30 diciembre 2016

Quiche de verduras

¡Cuánto tiempo sin preparar una quiche con su masa y todo! Hace ya meses que me aparecían por el Pinterest imágenes de una tarta de verduras en espiral, y cada vez que la veía pensaba que tenía que probar a prepararla, ¡se veían tan bonitas! Lo que me sorprendió fue que prácticamente todas las recetas que vi recurriesen a masa quebrada refrigerada, ¡con lo fácil que es hacerla en casa!


Me parece que en esas estaba cuando me llegó un e-mail en que se me hablaba de los productos de Cadí y me sorprendió que ¡una mantequilla tuviese Denominación de Origen Protegida! Pero vaya, que viniendo del pleno Pirineo y con una tradición centenaria (desde 1915), no podía ser menos. ¡Hasta me gustó como venía envasada, con su cajita y todo! Hechas las presentaciones, vamos con la quiche :3

Ingredientes (molde de 20 cm.)
Para la masa quebrada
  • 100 gr. de harina integral
  • 20 gr. de harina de todo uso
  • 20 gr. de harina de maíz precocida *
  • 60 gr. de mantequilla (ya sabéis cuál fue la mía
  • 1 huevo (L)
Para el relleno
  • 1 calabacín mediano
  • ½ berenjena grande 
  • 1 zanahoria grande
  • 150 gr. de jamón york 
  • 100 gr. de queso en lonchas (puse uno light de Cadí, ¡me encantó!) *
  • 160 ml. de leche evaporada
  • 2 huevos (L)
  • Sal y pimienta

Elaboración
Comenzamos por la masa quebrada
Mezclamos todos los ingredientes en un bowl con las manos hasta tener una masa homogénea. Estiramos y forramos un molde enmantequillado o forrado con papel. Guardamos en la nevera mientras precalentamos el horno a 180 ºC y, cuando esté caliente, horneamos unos 10 minutos.
Sacamos y dejamos templar.


Mientras, preparamos el relleno: lavamos y cortamos en finas láminas el calabacín, la zanahoria y la berenjena. Para los dos primeros me ayudé con un pelador ancho. Los pasamos un par de minutos al vapor o un minutillo en agua hirviendo, lo justo para que estén blanditas y puedan doblarse, y escurrimos bien con papel absorbente. Cortamos el jamón york y el queso en tiras largas de la misma altura que las de las verduras.

Nos armamos de paciencia y vamos enrollando, comenzando por el centro. Comencé por una tira de calabacín junto a una de jamón york - zanahoria - berenjena - queso, pero eso ya como quiera cada uno. Lo importante es ir intercalando las diferentes verduras para tener el contraste de colores, que es cuando queda bonito.

Una vez tengamos el interior completo incorporamos los huevos batidos con la leche evaporada (+ sal y pimienta), mirando bien que se reparta por toda la superficie y entre las verduras.


Horneamos unos 35 min. a 175 ºC.
Sacamos y dejamos templar antes de servir.

* Podemos combinar las harinas como queramos, siempre que sumen el total de 140 gr.
* El queso mejor si es light porque no se fundirá tanto al hornearse, este en concreto aguantó perfecto.
* Para una versión ovolacteovegetariana se puede prescindir del jamón york sin problemas.


Agradezco la gentileza de haberme considerado para probar (y conocer) los productos de Cadí referidos. 
Las opiniones sobre ellos son enteramente mías. 

8 comentarios :

  1. Una quiché preciosa, cada día me gustan más!! La adaptaré para mi sin queso, pero la haré pronto!!
    Yo tampoco entiendo lo de usar masas compradas con lo fácil que es, pero igual es por falta de tiempo.
    Besotessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Teresa! Puede ser que sea por lo que dices, o quizá no se han animado a probar todavía. ¡Espero que te guste! :D

      Eliminar
  2. Aiii pero qué monada de quiche! Te ha quedado preciosa! Y seguro que riquísima!
    Me la llevo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. La quiche queda preciosa así en espiral.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué quiché más bonita Diani. Da penita comérsela porque es una obra de arte, con esos colores y ese remolino tan chulo!! Menuda paciencia! Yo creo que me cansaría a la mitad o antes...jaja.
    Un besote y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!