20 febrero 2014

Pastel libanés de naranja {Lebanese orange cake}

Había visto este pastel en un libro de repostería tradicional un par de meses atrás y ya entonces me quedé con ganas de hacerla. Pues bien, este mes, con motivo del 20º Desafío en la Cocina, las bosses nos han asignado aleatoriamente a cada una el blog de algún otro/a compañero/a, con la libertad de escoger la receta dulce que más nos gustase para presentarla hoy. Y sí, como se puede deducir, ¡he tenido la fortuna de que mi compañera Isabel la tuviese publicada en su blog


[English version below]

Desde que leí el nombre de la receta tengo la duda de si realmente es tradicional del Líbano o se queda en el nombre. Pero vamos, sea de donde sea, ¡está riquísimo! No lleva nada de harina de trigo, sino almendra molida, lo que lo hace espectacularmente rico y con una textura perfecta. 

Ingredientes (molde 18 cm.):
  • 4 huevos (L)
  • 450 gr. aprox. de naranja (4 medianas/pequeñas)
  • 200 gr. de almendra molida
  • 200 gr. de azúcar
  • ½ sobre (8 gr.) de levadura tipo Royal 
  • 1 cucharadita de agua de azahar (opcional)
  • Azucar glas para espolvorear

Elaboración
Comenzamos hirviendo las naranjas cubiertas en agua (y sin azúcar) durante 1 hora (o 15 min. en olla rápida).
Sacamos y reservamos en un plato mientras enfrían. 

Batimos el azúcar con los huevos hasta que blanqueen. Añadimos la cucharadita de agua de azahar y las naranjas hervidas (previamente partidas por la mitad para quitar las pepitas) y trituramos con la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos la almendra molida + la levadura y mezclamos con una espátula de manera que quede todo bien integrado.


Vertemos a un molde desmontable untado con mantequilla y horneamos 60 - 70 min. a 165 ºC, controlando que no se haga en exceso por la parte superior *en ese caso o bien pasamos el calor sólo abajo o cubrimos el pastel con papel de aluminio*. 

Cuando pase el tiempo abrimos la puerta del horno ya apagado y dejamos unos 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar por completo antes de desmoldarlo. 


Por último, antes de servir, espolvoreamos la superficie con azúcar glass, decorándolo como más nos guste. 

Ingredients (18 cm. mold):
  • 4 eggs (L)
  • 450 g. oranges (4 medium/small size)
  • 200 g. ground almond
  • 200 g. sugar
  • 8 g. baking powder
  • 1 teaspoon orange blossom water
  • Icing sugar 

Directions
  1. Cover the oranges completely with water and boil them (without sugar) for 1h (or 15 min. in a pressure cooker). Take them out and let them cool
  2. Beat the sugar and the eggs until thick. Add the teaspoon of orange blossom water and the oranges (seedless) and blend until to get a homogenous mixture
  3. Add the ground almond + the baking powder and mix until well combined
  4. Pour the mixture into a buttered mold and bake at 165º C for 60 - 70 min*
  5. Take out the cake and let it chill
  6. Sprinkle with icing sugar before serve
* Don't overbake the top. If it happens, change to bottom heat or cover the mixture with aluminum foil.

Enjoy!

Y, después del pastel... ¿A quién le habrá tocado este blog?
Podéis verlo en la entrada de este mes del Desafío, con el resto de recetas de mis compañeros/as.
http://desafioenlacocina1.blogspot.com/2014/02/tublogmesabea.html
¡El próximo mes salado!

* Para un molde de 22 cm. (suele ser el habitual) las cantidades serían: 5 huevos, 250 gr. de almendra molida, 250 gr. de azúcar, 600 gr. de naranja y medio sobre de levadura en polvo.

86 comentarios :

  1. Madre mía!
    Que pinta tiene este pastel libanes.
    Las fotos no pueden ser más bonitas.
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Querida Di, no sabes como me alegro....¿me puedes creer que tenía un palpito de que eras tu?
    Y este pastel libanés, aparte de ser una delicia, tu lo has bordado. Enhorabuena y gracias
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Isabel! Pues ya ves que ese pálpito tenía toda la razón del mundo, porque era yo la que iba fisgando recetillas por tu blog desde el pasado día 1. ¡No me lo has puesto nada fácil con tantos dulces ricos que veía...!

      Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que estés contenta por cómo me ha quedado, porque tenía miedo de no hacer justicia al tuyo, que te quedó precioso con esas almendras laminadas por encima.

      ¡Un besote! :)

      Eliminar
  3. Uff que rico debe estar, no?? Con la naranja y la almendra, que delicia! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. alaa que rico te ha quedado no? y que grande! me encantan asi

    ResponderEliminar
  5. Bien orgulloso que debe estar el blog que emuláis pues la receta os ha quedado de lujo. Unas fotografías preciosas.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que pintaza tiene este pastel, voy corriendo a copiar la receta para que no se me olvide hacerlo para desayunar el fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, copia bien que merece la pena, ya verás :P

      Eliminar
  7. Que rico este pastel! te he conocido a través del desafio y me hecho seguidora del blog porque me parece una cocina excelente! te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece! besos
    Maria de www.cocinaybordaconmaria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Diana, que pasada de bizcocho y que esponjito se ve y tiene un color precioso..Me encanta guapa!!Besazo enorme amiga

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta que tiene!!! Recuerdo una vez que hicimos en un maridaje un bizcocho parecido al que le añadimos una cucharada de Garam Masala a la masa. El resultado es espectacular. Mezclado con el sabor de la naranja y las especias lo hacen aún más intenso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, nunca hubiese pensado que el Garam Masala fuese bien a un bizcocho pero me ha dado curiosidad... ¡Besines!

      Eliminar
  10. Pedazo de pastel grandote!!!!! Lo preparo el fin de semana seguro, que encima de bueno tengo la excusa de un montón de naranjas esperando ser comidas!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la pintaza que tiene, se ve superesponjoso y tiene que tener un sabor delicioso

    ResponderEliminar
  12. Ummm que pinta tiene ese pastel!! debe de estar delicioso. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que buenísima pinta tiene! Se ve muy esponjoso. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  14. ¡Waah! ¡Qué rico! Aunque unas almendritas laminadas más a parte de la molida no estarían mal jujuju.... Tengo una obsesión con las almendras y los pistachos... Normal que me guste tantp el Baclava... Jajajaja.

    ¡Nos vemos! Y las fotos de presentación ¡Fantásticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que los frutos secos en general están todos riquísimos. Y el baklava ni te cuento... ¡todo lo que sea una mezcla de frutos secos + miel + agua de azahar/rosas me pierde!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  15. menuda maravilla!! me ha sorprendido mucho eso de cocer antes las naranjas. No sé el motivo aunque seguro que hay una buena razón para ello, y sobretodo, que tiene que estar de lujo este pastel libanés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Charo! A mí también me pareció muy curioso, y la primera vez que lo leí tampoco entendía muy bien, porque pensaba que se cocían con azúcar y no, sólo agua... Pero sea por lo que sea, ¡queda delicioso!

      Eliminar
  16. Que pinta, se ve superesponjoso!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también me quede prendado de este bizcocho cuando lo vi,pero ahora viendo el tuyo me acabas de convencer....Besets.

    ResponderEliminar
  18. Chica pero qué delicia me traes esto me lo llevo pero ya, besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta tremenda, el color, la altura... buenísimo debía estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta, las naranjas van hervidas, pero se licuan sin semilla? con la cascara? quiero hacerlo, espero su respuesta, gracias

      Eliminar
    2. ¡Hola, Guille! Sí, la cáscara también se licua. Respecto a las semillas, para quitarlas, una vez hervidas las naranjas, antes de triturarlas, las partes por la mitad y les retiras las semillas. Así seguro que no se te pasa ninguna :)

      Eliminar
  20. Que hermosura de pastel, solo ver ese corte ya es motivo de tener que hacerlo, te ha quedado divino, precioso de verdad, y con un color que enamora. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias María! La verdad que a la vista es muy resultón. Un besote :)

      Eliminar
  21. Qué pinta más buena y super jugoso, para tomar con un cafetito!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y sí, un café y un té junto con un trocito de pastel y te quedas como una reina x)

      Eliminar
  22. Diana gracias a la elección de tu compi he sabido que existía este pastel, menuda pinta más rica que tiene, increible que no lleve nada de harina. De seguro que ese sabor a naranja y almendra tiene que ser mortal.
    Preciosa foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! La primera sorprendida he sido yo... me lo imaginaba bueno, pero no tanto. Es una pasada y encima bastante fácil... ¡Ya me contarás si te animas! Vale mucho la pena. Besines

      Eliminar
  23. Ummmm esto tengo que probarlo. Que corte tieneeee

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar de lo más rico, me encantan los bizcochos con naranja y también lleva almendras, mmm. Yo también habría elegido este bizcocho. Me apunto la receta.
    Yo ya me quedo por aquí.
    Te invito a visitar mi blog: http://berebercocina.blogspot.com.es/
    Besos

    Mofida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Mofida! Es simplemente espectacular, así que espero que te animes pronto :)

      Eliminar
  25. lo hice hace tiempo y me encanto, es delicioso! te ha quedado fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  26. Ostras, ostras, ostras, esto tiene que estar muy rico, menuda maravilla. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  27. Ya no se ni si me pase por aqui, he visto otros por la blogosfera y cuantos mas veo mas ganas tengo de hacerlo :) pero es que este ha quedado impresionante, peazo pastel!!!!! Impresionada estoy!!!
    Besinessss

    ResponderEliminar
  28. Wooooooooooooow!!! Vaya pasada. Me lo apunto pero ya. Besos

    ResponderEliminar
  29. Se ve riquisimo y me gustaria hacerlo pero tengo una duda: Si este pastel no lleva harina, o cuando se refieren a 200 gr de almendra molida, sera harina de almendras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cony! Aunque no es lo mismo, a veces se emplea "harina de almendras" como sinónimo de "almendra molida" y puede dar lugar a confusión, o igual también depende de la zona. En todo caso, la almendra molida que uso para este pastel y a la que me refiero no tiene la textura de harina sino que es más basta. Te dejo aquí (click) una imagen en la que más o menos se ve a qué me refiero.

      Cualquier otra cuestión, no dudes en preguntar :)

      Eliminar
  30. Estupendo pastel! Yo lo conozco como pan de Espanya o Sefarad.
    Tu blog sí que tiene una pinta estupenda... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Anda, ¡qué curioso lo de Sefarad! Eso sí que no me lo esperaba.
      Me ha encantado saber de esos nombres, así que gracias por el aporte :P
      ¡Besines!

      Eliminar
  31. Dianita,que pastel,gracias por todo lo que nos proporcionas, en lugar de agua de azahar que puedo usar.Dios te bendiga.Desde mi bella COlombia, esperando tu consejo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mercy! Pues es difícil sustituir el sabor tan característico del agua de azahar. No pasa nada si directamente no pones nada en su lugar, o bien puedes añadir un poco de ralladura de naranja y limón (¡siempre sin la parte blanca!). De todos modos, como esta receta ya lleva bastante naranja, no será necesario :P

      Eliminar
  32. Hola se ve hermoso ese pastel pero me queda la duda si la naranja al incorporarse con todo y piel no deja un sabor amargo, si al usar la ralladura no se debe usar la parte blanca precisamente porque amarga, ¿en este caso no pasa eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karla! La verdad es que antes de hacerlo tuve precisamente la misma duda, me parecía rarísimo que se pusiesen tal cual. No sé si será por haber hervido antes las naranjas o la combinación con el sabor de las almendras y el azúcar, o un poco de todo, pero el caso es que no le queda ningún rastro amargo que pueda resultar desagradable. ¡Espero que te guste si te animas a probar finalmente! :)

      Eliminar
  33. Aisss, me parece que tiene que estar delicioso.... Pero, sin harina??? Entonces para qué la levadura??
    Porfa, contestame estoy con las manos en la masa. Geacias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, es sin harina, sólo con la almendra molida.
      La levadura es para darle esponjosidad. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  34. Levadura tipo Royal es el polvito Royal? Cuanto en gramos por que no lo encuentro en sobre

    ResponderEliminar
  35. Le cuento que hice ese rico pastel,el cual me quedó riquísimo,pero en realidad licue las naranjas sin pena,pues no logré con la batidora,lo cierto es que igual salio deliciosa...Gracias

    ResponderEliminar
  36. La he hecho esta mañana, la pinta y la textura buenísimas, pero de sabor muy amargo.
    He visto recetas de este bizcocho, que en vez de llevar la naranja entera triturada después de cocerla, lleva ralladura de naranja y zumo de naranja; pienso que puede estar mucho más rico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que esta receta no es de un bizcocho, de ahí que se incorpore la naranja entera y no sólo su zumo y ralladura, ya que entonces dejaría de ser un pastel libanés y sería (efectivamente) un bizcocho.

      Siento que te saliese amargo, sería por (mala suerte con) las naranjas porque nunca me ha pasado que me quedase con ese sabor.

      De todos modos, gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  37. Esta torta se ve maravillosamente deliciosa. Tengo que hacerla. Gracias por compartir. Tu blog esta muy lindo. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ruth! Muchas gracias por tu amable comentario. Seguro que te sale perfecta cuando la prepares :) ¡Un abrazo y que tengas un lindo día!

      Eliminar
  38. Gracias!! Buenísima, suave, esponjosa y sin harina, una delicia. Le he puesto una cobertura glaseada de zumo de naranja y azúcar glass, espectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maru! ¡Genial que te gustase! Suena muy muy bien eso de la cobertura glaseada a base de zumo de naranja, así que habrá que probarla. ¡Un abrazo! y gracias por escribir :)

      Eliminar
  39. excelente me encanta, muchas gracias por compartir.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Patricia Isabel!
      Igualmente, bendiciones :D

      Eliminar
  40. Hola si no tengo almendras lleva 200gr de harina??? dé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado pero en este caso no creo que salga bien, así que te recomiendo que la hagas cuando sí tengas almendra molida (harina de almendra) en casa ;)

      Eliminar
  41. Espectacular de bueno y de color :) gracias por compartirlo. saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola..he preparado uno parecido que lleva harina comun y las naranjas no se cocinan se usan crudas, la receta original era todo de naranja pero (como me gusta inventar) aparte parte de la mezcla y le añadi cacao en polvo, asi me quedo marmoleado y delicioso...claro se distancia mucho de tu receta...espero poder realizar esta siguiendo tus indicaciones...

    ResponderEliminar
  43. Hola, voy a ponerlo en practica, tiene una pinta espectacular y ademas soy celiaca, ideal para mi. Despues te cuento como me salio. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!