04 mayo 2016

Galletitas árabes de almendra y agua de azahar {Arabic almond cookies}

Ayer me apetecía meterme aunque fuese un cuarto de horilla  en la cocina para hacer algo sencillo, que no me quitase mucho tiempo. Como hacía tiempo que en casa no probábamos algún dulcecito árabe y tenía esta receta en marcadores desde hace meses, no me llevó mucho decidirme. 


[English version below]

El resultado es estupendo, unas bolitas de almendra que se preparan en nada y con un aroma y ligero sabor a agua de azahar que le da el punto definitiva-y deliciosa-mente árabe. He seguido la receta que aparece en el Recetario Canecositas, aunque hice la mitad de las cantidades que refiere Alicia. Así que, si queréis más, sólo tenéis que duplicar lo anotado.

Ingredientes (unas 20-22):
  • 150 gr. de almendra molida
  • 70 gr. de azúcar 
  • 35 gr. de harina
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de levadura
  • 1 cucharada sopera de agua de azahar
  • Azúcar glas para rebozar

Preparación:
Mezclamos en un bowl la almendra molida con el azúcar, la harina (no es necesario tamizarla) y la levadura.
Batimos el huevo con un tenedor, añadimos la cucharada de agua de azahar y lo añadimos a lo anterior.

Mezclamos bien con una espátula o el mismo tenedor hasta conseguir una pasta homogénea y hacemos bolas con las manos, del tamaño más o menos de un chupa-chups.

Precalentamos el horno a 180 ºC y espolvoreamos azúcar glas en un plato.
Rebozamos las bolas de manera que se cubran por completo y sacudimos para quitar el sobrante.
Para ello podemos ayudarnos de un colador fino.

Las vamos poniendo sobre un papel vegetal en la bandeja del horno, algo separadas (un par de cm. aprox.) porque hinchan al meterlas.


Cuando estén todas en la bandeja las horneamos unos 15 min., tiempo en que subirán, se craquelarán y cogerán un colorcito ligeramente dorado por la parte de arriba. 
Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Ingredients (20-22 cookies):
  • 150 g. almond flour
  • 70 g. sugar
  • 35 g. all-purpose flour
  • 1 egg
  • ½ teaspoon baking powder
  • 1 tablespoon orange blossom water
  • Icing sugar

Directions:
  1. Mix the almond flour + sugar + all-purpose flour (not sieved) + baking powder.
  2. Whisk the egg, add the orange blossom water and pour it to the almond mixture.
  3. Combine until getting a smooth dough. 
  4. Preheat the oven to 360 ºF (180 ºC) and place some icing sugar in a plate.
  5. Make 2.5 cm balls (walnut-size approx.) and roll them in the sugar, until completely cover.
  6. Place the dough balls on a baking sheet lined with parchment paper.
  7. Bake for 15 min. or until lightly brown in the upper part.
  8. Let them cool for a couple of minutes and transfer to a wire rack.
Enjoy!


Quedan crujientes por fuera y tiernas y blanditas por dentro, además del saborcillo que le da el agua de azahar. Bien guardadas aguantan sin problemas unos días aunque no durarán mucho, sobre todo acompañadas de un té con menta 🍵🍪

25 comentarios :

  1. Caramba!(era un taco pero hay que acostumbrarse a escribir correctamente,jajaja) Cómo me gustan esas galletitas tan fáciles, sin aparatos raros que no tengo, y con ingredientes fantásticos. Tienen que estar increibles y aunque no soy de hacer galletas esas vuestras me han encantado!!!
    Un besito, a estudiar mucho que ya queda poco!

    ResponderEliminar
  2. Si te digo que la semana pasada, miré y miré recetas de dulces arábes y no me decidí por ninguna... me llama mucho la atención el kanafeh, pero creo que va a ser dificil encontrar los fideitos dichosos, asi que me quedo con esta tuya que tiene un aspecto inmejorable.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que lleve almendra me chifla, así que estas galletas deben estar de muerte¡¡ además te quedaron muy bonitas¡¡

    http://cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com.es/2013/06/alcauciles-rellenos-y-200-seguidores.html

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!
    Para mí los dulces árabes son totalmente nuevos, la verdad esque no los conozcos pero esa maravillosa foto ha despertado mi curiosidad, porque tienen un aspecto alucinante....me llevo la receta!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diana y Ismael,ya veo que estaís muy liados con los examenes,mucha suerte chic@s!!!Yo me llevo vuestra receta porque me encantan los dulces árabes y nunca los he hecho.Gracias por compartirlo!!Besos

    ResponderEliminar
  6. Chicos las galletas se ven riquísimas y la preparación es muy sencilla; me encanta y la receta queda anotada. Mucha suerte con los exámenes!


    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el agua de azahar, creo que voy a probarlas! Suerte con los examenes

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las galletas de almendra y estas con el aroma a azahar deben ser deliciosas. Me las apunto. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Suerte en los examenes!Las galletitas tienen muy buena pinta
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Es que ahora es una época así agobiante, pero veo genial que buscarais un hueco para hacer esta delicia, te quedaron genial.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas se ven esas galletas!! Apuntadas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Wa me encantan las galletas que quedan así redondos!! me encantaaannn!!
    un beso Diana

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado de relujooooooo y doy fe que estan de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa, qué pedazo de dulce, yo he tenido la suerte de probar dulces marroquíes y es que son deliciosos. Me quedo con vuestra receta pues nunca los he preparado. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Que maravilha, adorei.
    Kiss, Susana
    Nota: Ver o passatempo a decorrer no meu blog:
    http://tertuliadasusy.blogspot.pt/2013/06/3-edicao-do-projeto-escolha-do.html

    ResponderEliminar
  16. Receta apuntada en mi libro de "recetas pendientes" porque tinen una pinta...se los haré a mi prima que seguro que le encantan!

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  17. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Nos alegramos de que os hayan gustado... los dulces árabes son deliciosos y lo bueno de estas es que se hacen en nada. ¡Besines a todos/as!

    ResponderEliminar
  18. Las acabo de hacer, ¡¡¡ están deliciosas!!!!, y eso que las cantidades las puse a ojo y tuve que añadir otro huevo, pero me parece imposible que salgan mal, es una receta fácil y rápida.
    El toque del agua de azahar es genial. No lo conocía hasta que os encontré y lo probé por primera vez en la receta Muhallabeya, que por cierto está buenísimo.
    En fin, seguiré probando vuestras recetas.
    Un saludo







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que saliesen bien y te gustasen!

      Tienes toda la razón, el agua de azahar es una maravilla, cambia la receta completamente. Nos alegramos mucho de que la hayas conocido y de que te gustase la Muhallabeya. La primera vez que la probé fue en un paquistaní y me pareció uno de los mejores postres que había probado, y eso que en realidad es bien simple... así que ¡imagina mi alegría cuando encontré esa receta!

      Ya nos irás contando qué tal las demás si te animas, que nos hace ilusión :) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  19. En mi casa todos adoramos la cocina árabe, es tan aromática...ahora mismo me pongo a hacerlas, seguro que no duran ni un asalto, con un té moruno...ñam!!! Se me hace la boca agua...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado estupendas. Me las llevo que todavía no hice dulces para ramadan y estas se ven muy fáciles. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que con los ma'amoul no paro :P
      Pero algún día que me pille más perezosa tengo que repetir estas.

      ¡Besines!

      Eliminar
  21. qué maravillosas tienen que estar esas galletitas con agua de azahar. Casualmente compré en España el verano pasado un frasco porque! aquí en Italia nunca he visto este aroma que me encanta. Gracias por la receta soy una enamorada de los dulces árabes. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que fue una suerte que la comprases, ¡pensaba que estaba mucho más extendida! Y en dulces queda muy bien, es como en el roscón, si no lleva parece que le falte algo. ¡Gracias por el comentario! :)

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!