25 octubre 2016

Panecillos dulces de calabaza

Ya queda poco para Halloween y cada año me da la sensación de ver más recetas con esta temática según se va acercando el final de octubre. Casi parece inevitable que poco a poco vayamos incluyendo la fiesta en nuestro calendario hasta terminar adoptándola. Algo que a mí no me importa mientras hayan calabazas de por medio :D


Estos bollitos los tenía guardados yoquesé cuántos años, pero diría que mínimo cuatro. La mezcla de especias + calabaza es perfecta. Una receta para días de lluvia, manta y libro/película *¡y gatetes en el regazo!*

De forma bonitos-bonitos no me atrevería a decir que hayan quedado, pero ¡estaban riquísimos! y para ser la primera vez pues tampoco puedo pedir más. De todos modos, tendré que repetirlos pronto y así ir practicando. ¡Ah! Y no llevan huevo 😉


Ingredientes (8 bollos):
  • ¾ taza de leche (vegetal o animal)
  • ½ taza de azúcar (o ¼ de azúcar + stevia)*
  • 18 gr. de levadura fresca
  • ¾ taza de puré de calabaza asada
  • 30 gr. mantequilla
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • ¼ cucharadita de jengibre molido
  • ⅛ cucharadita de clavo 
  • Gotas de esencia de vainilla pura
  • 3 ¼ tazas de harina (330 gr. aprox.)
  • 4 palitos de canela

Elaboración:
En una olla pequeña a fuego medio, calentamos la leche y el azúcar hasta que se disuelva.
Retiramos del fuego y reservamos ¼ de la mezcla. El resto lo dejamos templar un bowl grande. 

Una vez tibio, añadimos la levadura desmenuzada, mezclamos y dejamos reposar 5 min. 
Agregamos el puré de calabaza, la mantequilla semi-derretida, las especias y la vainilla.
Mezclamos con ayuda de una batidora de varillas durante 1 min. Agregamos la harina y mezclamos hasta tener una masa homogénea, bien con máquina o con las manos. Si queda demasiado pegajosa añadimos un poco de harina, lo justo. Formamos una bola y la dejamos reposar en un bowl enmantequillado y cubierto con un paño durante una hora. 

Pasado el tiempo, enharinamos una superficie y ponemos la masa sobre ella. La aplanamos ligeramente y la dividimos con un cuchillo en 8 partes iguales. Amasamos cada una de ellas y les damos forma de bola.

Con unas tijeras de cocina, cortamos 8 veces alrededor cada una de las piezas y las ponemos (separaditas) en una bandeja de horno, clavando la mitad de un palito de canela en la parte superior central de cada una de ellas. 

Cuando las tengamos todas cubrimos con un paño de cocina y las dejamos levar sobre una media hora en un lugar cálido. 

Precalentamos el horno a 180 ºC y una vez caliente, pincelamos los bollos con la mezcla de leche + azúcar que habíamos reservado en principio. 

Horneamos entre 18-22 minutos o hasta que estén dorados. 
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

* Quedan con un sabor ligeramente dulce, por lo que si queremos unos bollitos más dulces se podrían añadir un par de cucharadas de azúcar, según prefiramos.


Haciendo esta receta me he sentido como si por fin hubiese llegado al s. XXI de la cocina y sólo por cambiar de báscula manual a digital, pero caray, ¡mundos distintos! que hasta ahora para pesar la levadura tenía que calibrar la báscula 3 veces para asegurarme 😅

No fue hasta curiosear por la web de Ohgar buscando moldes de silicona que conocí la marca Quid, pero estoy muy contenta con todo lo que he usado de ella, incluyendo esta báscula (¡y cumple las tres B's!).

¡Feliz martes! :)

4 comentarios :

  1. el otro día compró mi madre calabaza, así que no tengo excusa =P tiene pinta de estar riquisimos!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh! Qué monada de panecillos =)
    Deseandito estamos de probar uno!
    Un abrazo guapi!

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!