22 abril 2014

Pimientos rellenos de arroz y carne {Bajoques farcides}

Hace unas semanas eran unos bonitos calabacines los que preparábamos rellenos, hoy han sido pimientos rojos, con arroz integral, carne picada y un sofrito de tomate. Aunque pensaba que era una receta tan extendida a nivel nacional como la de las berenjenas rellenas, curioseando por Wikipedia he leído que es sobre todo típica de la Comunidad Valenciana, especialmente la zona que queda entre las provincias de Valencia y Alicante, donde se conoce por el nombre de bajoques farcides.


Pero bueno, reciba el nombre que reciba y de donde quiera que en realidad sean originarios, es una receta que preparaba mi abuela y que le enseñó una amiga suya, y que después pasó a hacer mi madre, así que recuerdo comerlos en casa desde que era pequeña. Además de ser sana y completa resulta bonita para servir a la mesa, por lo que también es una opción para cuando venga alguien de visita :P

Ingredientes (2 - 4 personas*):
  • 4 pimientos rojos (preferentemente cortitos)
  • 250 gr. de carne picada (pavo, pollo, cerdo…)
  • 125 gr. de arroz integral
  • 2 - 3 tomates 
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • ¼ cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración:
Picamos la cebolla y reservamos media. 
Ponemos una parte junto con el ajo también picado en una sartén con un pelín de aceite de oliva. Cuando empiece a pocharse añadimos los tomates rallados (sin la piel), la pizca de azúcar, salpimentamos y dejamos unos minutos a fuego bajo – medio, hasta que reduzca.

Lavamos los pimientos y quitamos las semillas. Cortamos la parte de arriba, que será la tapa. 
Los ponemos en una fuente con un par de cucharadas de agua en el fondo, incluidas las tapas, a su lado, cubrimos con papel film de microondas, hacemos unos agujeros, y los metemos unos 7 minutos a máxima potencia. 

Mientras, cocemos el arroz. 
Como después lo hornearemos, no lo coceremos el tiempo completo, sino unos ¾ de lo que indique el fabricante. En nuestro caso utilizamos un arroz integral que debía cocer 25 min., así que a los 20 paré la cocción. Escurrimos si quedó agua y reservamos.

Pochamos la media cebolla restante y añadimos la carne, que cocinamos hasta que cambie su color. Apartamos del fuego y reservamos.

Una vez todo listo lo mezclamos en una sartén grande, dejándolo a fuego bajo un par de minutos. 

Precalentamos el horno a 180 ºC. 
Quitamos a los pimientos el agüilla que suelten en el microondas y los rellenamos con la mezcla de tomate, carne picada y arroz, sin presionar demasiado para que no se rajen. Los dejamos en la misma fuente de cristal y (si queremos) ponemos un poco de queso rallado por encima. 


Colocamos también las tapas en la fuente (al lado, no encima) y horneamos 25-30 min., vigilando que no se queme el queso *si se hace demasiado cambiamos el calor sólo abajo*.

Sacamos y servimos (tapados o sin tapar)  

¡Me encantan las verduras rellenas! ¿No quedan bonitas? 


* Las cantidades de la receta sirven para plato único (2 personas) o segundo plato (4 personas).
* De igual modo dependerá del tamaño de los pimientos que usemos. Estos eran medianos tirando a pequeños.
* No es necesario que el arroz sea integral, puede ser blanco normal. Eso sí, hay que tener en cuenta y adaptar los tiempos del que se emplee. 

21 comentarios :

  1. Estos platos de verduras rellenas son siempre una delicia y, como tú dices, quedan muy bien presentados en la mesa. Muy ricas estas bajoques. Besos.

    ResponderEliminar
  2. te cojo la receta, que me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  3. NO HE HECHO ESTA RECETA NUNCA, PERO SIEMPRE ME HA GUSTADO LA VERDURA RELLENA, ADEMÁS VISUALMENTE QUEDA MUY APETITOSA.
    BESOS DIANA
    MARITA

    GANCHILLOYALAMBRE.BLOGSPOT.COM.ES

    ResponderEliminar
  4. Riquísimos. Me encanta que hayas escogido arroz integral, yo uso siempre ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! Me gusta mucho su sabor y además es más sano que el blanco, así que a excepción del basmati lo uso siempre también.

      Eliminar
  5. Qué ricos y qué casualidad porque yo hice unos el otro día también rellenos de arroz. De verdad que están fantásticos y con ese relleno que le has puesto me encantan!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Pues tendré que ver si está tu receta por ahí y probarla :P

      Eliminar
  6. es un plato tan típico valenciano que me gusta sólo por eso!! muy colorido y super completo, me tengo que animar a hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que hasta que no redacté la receta estaba convencida de que era "nacional" xD

      Eliminar
  7. Hola guapa, así se llaman, son típicas de mi zona y mi madre las prepara con frecuencia, es además un plato ideal para congelar, es decir puedes congelar la "bajoca farcida", bien envuelta en film y con papel de plata y genial para llevártela al trabajo si tienes que comer allí. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había pensado en congelarlos, pero ahora que lo dices es verdad. Y siempre viene bien tener alguna comida de estas preparadas por si acaso :P

      Eliminar
  8. No sabían que se podían congelar muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis platos favoritos ,yo los hago cuando tengo más tiempo ,creo que mañana los rellenaré de atún y gambas para adaptar la dieta a mi colesterol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Pues seguro que estarán riquísimos así. Es lo bueno de este tipo de platos, que se adaptan a todo ;D

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!