16 junio 2014

Quiche de puerro y queso de cabra

Todos/as conoceréis la triste noticia que sacudió al mundo gastronómico español. No soy seguidora de ningún chef y apenas conozco unos cuantos nombres a fuerza de escucharlos o leerlos una y otra vez, pero precisamente el de Darío Barrio me era de los familiares. Es una tragedia cuando sucede un accidente de este tipo, pero impacta todavía más cuando se conoce (aunque sea a través de una pantalla) a esa persona. Es imposible no haberle visto una sola vez en televisión y no quedarte con su alegría y espontaneidad.


Lidia propuso a modo de homenaje hacer alguna de las tantas recetas que tiene colgadas en la web de Canal Cocina (entre las que está la de esta quiche) y subirlas todas el mismo día, recogiéndolas en el blog del Desafío. Me pareció una bonita forma de honrar la memoria de una persona que dedicó gran parte de su vida a estar entre fogones. Mis condolencias a toda su familia y amigos. 

Ingredientes (molde de 20 cm.)
Para la masa 
  • 120 gr. de harina de trigo
  • 30 gr. de mantequilla
  • 1 huevo (L)
Para el relleno 
  • 1 puerro grande
  • ½ cebolla tierna
  • 175 gr. de leche evaporada
  • 2 huevos (L)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo seco
  • Sal y pimienta

Elaboración
Comenzamos por la masa quebrada
Mezclamos todos los ingredientes en un bowl con las manos hasta tener una masa homogénea. Estiramos y forramos un molde enmantequillado. Guardamos en la nevera mientras precalentamos el horno a 180 ºC y, cuando esté caliente, horneamos 12 minutos. Sacamos y dejamos templar.

Mientras, preparamos el relleno: cortamos el puerro en juliana (tiras finas) y la cebolla. Los rehogamos a fuego lento con un pelín de aceite. Cuando estén blanditos y empiecen a dorarse, retiramos y reservamos.

En un bowl o plato hondo juntamos los huevos y la leche evaporada y batimos con un tenedor. Añadimos la mezcla de puerro y cebolla y el queso de cabra desmenuzado. Echamos una pizca de tomillo, salpimentamos y mezclamos bien. 

Vertemos sobre la base y, por último, agregamos el queso rallado por encima.


Horneamos 30 minutos a 180 ºC o hasta que el queso de la superficie comience a dorarse.
Dejamos templar unos minutillos y servimos.


* Se puede preparar con algo de antelación ya que una vez ha perdido todo el calor está riquísima.
Aquí encontraréis el resto de recetas que han hecho mis compañeras/o.  

29 comentarios :

  1. Qué delicioa Diana, los/las quiches son tan versátiles que están buenas con cualquier ingrediente, desde luego la combinación de queso de cabra y puerro me parece maravillosa, todo un acierto. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Adoro las quiches con queso de cabra! Están de muerte! Bonito detalle con Darío...

    ResponderEliminar
  3. Es una pena lo de Darío, y me encanta ver los blogs llenos de recetas homenaje!!! Tenía tantas recetas deliciosas!!! Y una de ellas esta que nos traes, la cual no conocía y me la apunto ya mismo!!

    Besos y feliz semana!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una lástima, pero bueno, parece que saltar era su pasión y asumía los riesgos :(
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. buff parece delicioso! me encanta buen trabajo y un gran homenaje :)
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Esta receta ha sido la que ha triunfazo en este precioso homenaje Diana...Yo me decante por lo dulce...jejeje
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan rica tiene , y encima sana y nutritiva, que ganas de dar un mordisco, es deliciosa! me guardo la receta. Besos Juani

    ResponderEliminar
  7. Ha sido la clara triunfadora de este homenaje y es que tenía que estar de muerte! Que rica! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  9. Esta receta la tengo que hacer, tiene tan buena pinta.....que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado genial!!!! y el homenaje nos ha quedado precioso! un bikiño

    ResponderEliminar
  11. hasta la masa haces .....yo las compro hechas, soy vaga vaga jejeje

    espero que Dario desde donde esté le haya gustado nuestro pequeño homenaje

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las quiches, y esta con estos ingredientes debe ser una delicia, como todas las recetas de Darío. Muy rica. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las quiches siempre son un acierto. Y sí, es una delicia.
      ¡Besines!

      Eliminar
  13. Una notícia molt tràgica, la del Darío. Un merescut homenatge. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant :( Les vegades que el vaig vore a la tv m'havia agradat sempre molt. Em pareixia molt simpàtic i agradable.

      Eliminar
  14. que delicia de combinacion chicos! las quiches me encantan y esta me la guardo para este verano! un ebso

    ResponderEliminar
  15. me he enamorado de tu blog, te sigo desde ya, que gozada de quiche! besitos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!