Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bœuf bourguignon, que traducido al castellano no es sino buey a la borgoñona, es decir, buey estofado con el vino tinto producido en esta región. Además, como curiosidad cinéfila, este plato aparece en la comedia también francesa Julie and Julia, basada en la vida de esta última (y que está en pendientes de ver, ¡todo sea dicho!)
Confieso que puede que sea un poco pretencioso ponerle este nombre a la receta, ya que en realidad ni lleva carne buey, ni vino de la región de Borgoña, ni siquiera está hecho a fuego lento *vaya desastre*. Pero en nuestra defensa diré que ¡se hace lo que se puede! y que, aunque no sea fiel a la receta original, quedó riquísimo. Así se tarda mucho menos en preparar (con su consiguiente ahorro energético), ya que aunque tenga encanto cocinarlo durante 2 - 3 horas, puede llegar a ser un inconveniente más que ventaja. Queda pues esta versión en olla rápida, menos ortodoxa pero quizá más práctica *-)
Ingredientes (4 personas):
- 650 gr. de carne de ternera para guisar
- 250 gr. de champiñones laminados
- 100 gr. de jamón serrano en taquitos
- 1 vaso (250 ml.) de vino tinto
- 1 vaso de agua (o caldo de carne)
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- ¼ cucharadita de Bovril
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo
- Sal y pimienta
Elaboración:
Pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas, la cebolla en trozos medianos y picamos el ajo.
En la olla en la que vayamos a preparar el guiso añadimos un chorrito de aceite, pasamos los tacos de jamón un par de minutos, apartamos y reservamos. Enharinamos ligeramente la carne y en la misma olla la doramos para que selle. Cuando esté hecha por todos los lados sacamos y reservamos también.
Lo mismo con la verdura, rehogamos la cebolla y la zanahoria a fuego bajito, y, si fuese necesario, añadimos un pelín más de aceite. Añadimos los dientes de ajo y dejamos que se doren. Cuando la cebolla esté blanda añadimos el vino y el tomillo, subimos el fuego y dejamos unos minutos para que evapore el alcohol.
Añadimos el vaso de agua con el Bovril disuelto (o el caldo si tenemos) y la carne junto con los taquitos de jamón que habíamos reservado. Tapamos, ponemos la olla rápida en la posición 2 (o la máxima), a fuego medio, y esperamos que comience a salir vapor por la válvula. A partir de entonces contamos 15 minutos.
Cuando pasen esos 15 minutos dejamos que termine de salir todo el vapor antes de abrir.
Por otro lado salteamos los champiñones. Lo más típico es con mantequilla, pero como preferimos hacerlo más sano en la medida de lo posible, pincelamos la sartén con un pelín de aceite y los salteamos a fuego medio-fuerte. Reservamos y los podemos añadir al guiso antes de servir o por separado, como se prefiera. Nosotros los juntamos para que cogiesen mejor el sabor de la salsa.
Por otro lado salteamos los champiñones. Lo más típico es con mantequilla, pero como preferimos hacerlo más sano en la medida de lo posible, pincelamos la sartén con un pelín de aceite y los salteamos a fuego medio-fuerte. Reservamos y los podemos añadir al guiso antes de servir o por separado, como se prefiera. Nosotros los juntamos para que cogiesen mejor el sabor de la salsa.
* Se puede acompañar el boeuf con un puré de patatas, o asadas al horno.
Un guiso de 10. Para mojar pan hasta reventar, jejeje.
ResponderEliminarBesos.
¡Muchas gracias! Sí que es para mojar sí :)
EliminarTotalmente de acuerdo con tu receta, para mi meterlo taaaantas horas en el horno era una ruina, así que usé fuego lento, que el gas lo tengo dentro de la comunidad y me cuesta muy poco! Pero me gusta tu idea de usar olla rápida, al final tiene que quedar rico igualmente! Besos y encantada de conocerte, me quedo por aquí!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
¡Bienvenida Gloria! He visto tu versión y también tiene una pinta riquísima. ¡Un besote!
EliminarY que rico estaba, verdad? Una pinta estupenda. Besos
ResponderEliminar¡Buenísimo! y ahora que todavía hace frío, todavía más :)
EliminarUn guiso bien rico!! :)
ResponderEliminarbesos
Gracias Aisha. ¡Un beso!
EliminarCómo siempre, me ha encantado vuestra versión! Se ve fabuloso y la presentación muy bonita ;)
ResponderEliminarBesitos!
Lo mismo podemos decir de ti. Me tienes impresionada con tus cupcakes y tus macarons, entre otros. Quina enveja sana em dones! x)
EliminarOs ha quedado perfecto, una maravilla de guiso, para ponerse las botas. Bss.
ResponderEliminarJajaja, ¡muchas gracias!
EliminarQueda rico de todas formas, verdad? Yo lo hice con la olla programable.
ResponderEliminarPues también quedaría estupendo hecho así. Ahora te haré una visita a ver :)
EliminarLa verdad es que con lo escasos de tiempo que vamos daban ganas de preparar la receta en olla rápida, pero en esta ocasión me decidí por la forma tradicional.
ResponderEliminarSea como sea el resultado es buenísimo, porque se trata de un guiso magnífico. Estoy segura de que lo habrás disfrutado.
Un besito,
Toda la razón Suny, se haga como se haga tiene que estar riquísimo. Y de la forma tradicional me imagino que estaría fantástico... Igual algún día que vaya con más calma me animo a probar así. ¡Un besote!
Eliminar¡Qué buena pinta! La primera vez que escuché hablar de esta receta fue en la película "Julie Julia" (creo que se llamaba así vamos), de la mano de la actriz que interpretaba a la gran chef Julia Child cuyo libro aún no he encontrado y quiero comprar... Seguro que sabe fenomenal y por lo que veo en las fotos... Lo habés clavado. Pena que el olor (el plato directamente) no llegue por aquí... ¡Estoy salivando!
ResponderEliminar¡Un abrazo chicos!
www.delicias-boca.com
www.operacionjapon.net
¡Gracias Xabier! Tienes que animarte a probarlo ¡seguro que en casa quedaran encantados!
EliminarHola me encantó la versión Olla Express, me parece una buena alternativa. Yo utilizo horno a gas así que me animo a abusar un poco más de las energías, jajajajaj... Me quedo como seguidora.
ResponderEliminarUn beso!!
Rosi, de mi mundo pinkcake.
Jajaja, entre que en casa tenemos inducción y el horno también eléctrico... pero seguro que en horno queda estupendo. ¡Bienvenida! Ahora te haré una visita :)
EliminarHola! y lo primero es daros mi enhorabuena, pues como no me llevo nada bien con la olla rápida, lo veo más complicado, pues que queréis que os diga, que me habéis sorprendido, y os ha salido genial.
ResponderEliminarMe gusta mucho vuestro blog, y me encanta su nombre, así que me uno a vosotros.
Besos selenitas, Eva.
¡Muchas gracias! Pues mira, si te soy sincera hasta hará cosa de un mes le tenía pánico a las ollas de este tipo. Siempre tenía la sensación de que fuese a explotar o yo qué sé... Pero probé con unas lentejas y oye, la verdad que se hace en nada y ahorra un montón de tiempo. Así que ánimo, que vale mucho la pena :)
EliminarAh, y ¡bienvenida! ;D
EliminarYo tambien estuve a punto de hacerlo en la rápida pero me hice con la cocotte (que buena excusa) pero probare también para ver las diferencias. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarMarisaenlacocina.blogspot.com.es
Jajaja, vaya, ¡qué mejor excusa pues! Quedaría estupendo en la cocotte x)
Eliminartremenda la textura y el color de la salsa, debe quedar super jugosa y apetecible la carne preparada asi! un besote
ResponderEliminar¡Gracias Tere!
EliminarMe encanta como te ha quedado. No había pensado en la cocción de olla rápida, es una buena idea!
ResponderEliminarloschatoschefs.blogspot.com
¡Gracias! Pues se nos ocurrió por ahorrar tiempo básicamente :P
EliminarLa verdad es que la receta es tan buena que, con ingredientes de calidad, queda riquísima con cualquier elaboración, desde luego en la tuya dan ganas de mojar pan hasta que no quede rastro...
ResponderEliminar¡Totalmente de acuerdo! Lástima no tener buey, pero la ternera también está muy rica y quedó tiernísima :)
EliminarAnda que no estaba rico...y aunque no haya estado 3 horas, se ve tremendo.
ResponderEliminarUn besooo
¡Muchas gracias Ana!
Eliminar¡Que bueno, hasta en marte cocinan buey Bourgignon! Ya somos interplanetarios, jejeje. ^_^
ResponderEliminarMis recetas de cocina
Jajaja, sí, en nada lo exportamos a algún otro planeta todavía más lejano ;D
EliminarQué ilusión me ha hecho leer tus palabras. Gracias a ti por el comentario :)
ResponderEliminar