25 febrero 2014

Bread and butter pudding {pudín de pan y mantequilla} 🇬🇧

Aunque parece que va haciendo menos frío que estos días atrás, sigue apeteciendo encender el horno. Más si es para preparar cosillas como este tradicional postre inglés, que también puede servirnos de desayuno. Y es que Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero, nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pudín de pan y mantequilla. O, lo que es lo mismo, respetando su nombre original, bread and butter pudding. ¡Una manera riquísima de aprovechar el pan de días atrás!


Para variar, traemos una versión más ligera, con menos mantequilla y utilizando leche desnatada, pero queda igualmente buena. Y hay que decir que el toque de la canela en polvo y el azúcar en la capa de arriba, que al hornearse queda más sequita y casi crujiente, recuerda mucho a las típicas torrijas de Semana Santa. La receta está sacada y adaptada del libro Great British Cooking.

Ingredientes:
  • Pan del día anterior (la cantidad dependerá del tamaño y del molde)
  • 2 vasos de leche
  • 3 huevos
  • 40 gr. de azúcar
  • 40 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de pasas
  • 25 gr. de arándanos deshidratados
  • Canela en polvo

Elaboración:
Cortamos el pan en rebanadas finas (lo más típico es en triángulos) y las untamos por una de sus caras con la mantequilla semiderretida y cubrimos (dejando la parte de la mantequilla hacia arriba) con algunas de ellas el fondo de un molde rectangular, que también habremos enmantequillado. 

Esparcimos la mitad de las pasas y los arándanos y espolvoreamos canela.
De nuevo capa de pan - pasas -arándanos. Y terminamos con una capa de pan.

Calentamos la leche sin que llegue a hervir y mientras batimos los huevos junto con 30 gr. de azúcar y los añadimos a la leche. Vertemos el pan y dejamos reposar media hora para que el pan se empape y absorba la mezcla de leche y huevos. 

Precalentamos el horno a 180 ºC y antes de meter espolvoreamos con más canela y el azúcar restante por encima. Horneamos 30-35 minutos, hasta que la capa superior comience a dorarse. 



Cuando esté ya con un tono dorado *¡pero vigilad que no se queme!* sacamos y dejamos templar.

Se puede servir así o meter en la nevera y dejar que enfríe un par de horas, cogerá más consistencia, y para mí estaba mucho más rico, pero es cuestión de gustos xP

39 comentarios :

  1. Que rico! Un postre sencillo y delicioso! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Espectacular para un buen desayuno. Es bastante facil y además podemos aprovechar las sobras de pan. Te ha quedado precioso ese pudín !!

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  3. Que rico, ya he visto varios hoy y cada vez me gusta mas!! Delicioso. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía cada vez que hoy veo hoy me muero por probarlo............una auténtica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico conlos arándanos y las pasa, yo me quede con ganas de ponerle frutos secos pero a mis hijas no les gustan asi que al final solo con chocolate. En casa ha gustado un montón, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mara! Me ha hecho mucha gracia tu comentario porque mi madre también me propuso echarle nueces y yo también me opuse... ¡Lo del chocolate me queda pendiente probarlo!

      Eliminar
  6. Los arándanos le van de maravilla, yo también los he puesto y le dan un sabor delicioso. Te ha quedado realmente rico y un poco más light que el mío, pero tiene una pinta fabulosa.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a Suny! Sí que es verdad que le dan un sabor muy bueno :D

      Eliminar
  7. Qué rico este pudín y que versátil es, me gusta tu versión con arandanos y también tus fotos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta version que has usado!
    Una mas para apuntarme!!!
    Un besito,
    Mena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mena! Pasaré a ver la tuya, seguro que está genial :P

      Eliminar
  9. Que versión más rica! Tiene una pinta deliciosa... bss

    ResponderEliminar
  10. La primera foto dice "¡cómeme!". Te ha quedado un gratinado precioso :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Margit! Por un momento hasta temí que se quemase y todo... Me hizo sufrir :P

      Eliminar
  11. Tiene una pinta riquísima!!!! Te ha quedado fantástico!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de maravilla y tiene una pinta impresionante.
    Un besito
    Mi cocina de temporada

    ResponderEliminar
  13. Y que siga apeteciendo encender el horno que como comience ya el calor qué agonía jajaja Te ha quedado fantástico y junto a una taza de té apetece y mucho.

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vaya que sí, por mí me quedaba en la temperatura de abril... ¡Me parece la ideal!
      Un besote

      Eliminar
  14. Ese pudding te ha quedado fantástico! Me ha encantado la receta de este mes de WK, al menos ha sido facilita :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón! Yo también he agradecido la sencillez :P

      Eliminar
  15. A mi también me ha gustado la propuesta de este mes de Whole kitchen, Muy fácil y rica y esa version light tuya me parece muy buena idea
    Un saludo
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta, me encanta el toque "ligero" que le habéis dado a la propuesta!
    Un saludo,
    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Miriam! Con la mantequilla que toca estará más jugoso pero así también está muy bueno, y eso que nos quitamos x)
      ¡Besines!

      Eliminar
  17. Que buenísima pinta tiene!!es una disculpa perfecta para encender el horno,qué bueno!!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  18. Tu versión de la mía son muy parecidas. Tiene muy buena pinta. Me lleva un trocito. :)

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!