No sabía bien que nombre ponerle a esta receta, que no es sino la de los rollos de canela que publiqué hace un tiempo, sólo que ligeramente adaptada a lo que tenía en casa (básicamente el cambio es que utilicé levadura fresca en vez de la seca de panadería) y también reduje los ingredientes a la mitad, ya que la idea era hacerlos más pequeños, en plan petits fours, aunque al final han terminado siendo algo más grandecitos.
De manera que después de barajar posibilidades, descartando de entrada el mini- (no me gusta nada), y como para hornearlos utilicé el muffin tin, que no es sino la bandeja metálica para muffins *siempre he admirado la economía de palabras del inglés* pues listo, ya tenía nombre. Servidos en un molde de cupcake resultan ideales, tanto en tamaño como por el hecho de estar en versión individual.
Ingredientes (10 - 11 rollitos tamaño cupcake):
Para la masa
Para la masa
- 175 gr. de harina de trigo (he utilizado de fuerza para repostería)
- ¾ huevo (L) o 1 mediano
- 75 ml. de leche (de vaca o vegetal)
- 8 gr. de levadura fresca
- 20 gr. de azúcar
- 15 gr. de mantequilla
- 40 gr. de azúcar moreno
- 20 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita rasa de canela en polvo
- 1 cucharadita de harina
- Una pizca de clavo molido (opcional)
Para el glaseado
- 40 gr. de azúcar glass
- Un chorrito de leche (a ojímetro)
Elaboración:
Para la masa, en un cazo o al microondas calentamos la mitad de la leche, la mantequilla y el azúcar y removemos hasta que se hayan fundido. Dejamos que se atempere.
Disolvemos la levadura en la mitad restante de la leche tibia
En un bowl ponemos la mitad aprox. de la harina y vertemos poco a poco la mezcla de leche, mantequilla y azúcar, mezclando con unas varillas a baja velocidad.
Añadimos la leche con la levadura, mezclamos un poco más e incorporamos el huevo.
Añadimos la harina restante y mezclamos a velocidad media - alta unos 3 - 4 minutos.
Cuando tengamos una masa ligeramente pegajosa la pasamos a una superficie enharinada y amasamos con las manos, espolvoreando algo más de harina si fuese necesario.
Una vez podamos manejarla sin que se pegue formamos una bola y la ponemos en un bowl enmantequillado. Tapamos con film o paño y dejamos levar entre hora y media o 2 horas en un lugar templado y libre de corrientes de aire.
Pasado el tiempo, preparamos el relleno de canela juntando en un bowl el azúcar moreno, la canela y la mantequilla. Mezclamos hasta que consigamos una especie de migas y reservamos.
Ponemos la masa a un papel vegetal y estiramos con rodillo hasta tener un rectángulo de aprox. 30 x 20 cm. Repartimos el relleno, pincelamos uno de los extremos con leche y enrollamos, sin hacer demasiada presión pero que no quede suelto.
Ponemos las cápsulas en la bandeja de muffins y vamos cortando el rollo (con cuidado de no espachurrarlo mucho ni desmontarlo) en rodajas de dedo y medio; poniendo cada una centradas en los moldecitos. Cuando tengamos todos tapamos con un paño y dejamos reposar media hora más.
Antes de hornear, pincelamos los rollitos con huevo batido o leche y metemos al horno 20 min. a 180 ºC o hasta que tengan un tono dorado en la superficie. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos, preparamos la glasa mezclando el azúcar glass con un pelín de leche, hasta que tenga una consistencia espesa. Con una cucharita vertemos un poco sobre cada rollo y, o bien esperamos a que seque un poco, o ya atacamos sin piedad uno de ellos.
¡Es difícil resistirse!
Que delicia de plato y cuanto tiempo sin visitarte, pondremos remedio a ello! Besos mil.
ResponderEliminar¡Gracias, Elena! :)
Eliminarguau, que pinta tiene eso, me apunto la receta, para hacerla.
ResponderEliminarla de tarta de manzana ya la he hecho y me salen de vicio.
Gracias.
Un saludo y feliz semana
¡Gracias a ti! Besines
EliminarMe encantan los rollitos de canela y me gusta muchísimo como los has presentado, super original. Un beso!
ResponderEliminarwww.laurillafondant.blogspot.com
¡Gracias, Laura! Nunca lo había probado en versión individual, pero para servir viene genial, y así es el pedacito justo :P
EliminarQue ricos :) así quedan muy bien presentados me gusta la idea. Un beso!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
¡Besines, Niki!
EliminarSiempre me han gustado las versiones individuales, así nadie se queja de que le has puesto menos que al resto. Seguro que no sobró ni uno porque tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que no duraron mucho... Y sí, como bien dices, así nadie protesta :P
Eliminar¡Besines!
que ricos estos rollitos! llevo tiempo queriendolos hacer y todavia no los he hecho y ahora viendo los tuyos se me hace la boca agua! besos
ResponderEliminarPues anímate, ¡ya verás! Es más tiempo que otra cosa. Y compensa mucho mucho ;D
EliminarTengo ganas de hacerlos, no los he robado nunca y la verdad tienen muy buena pinta, me dan ganas de coger uno y probarlos!! Bs.
ResponderEliminarJulia
¡Gracias, Julia! Cuando los hagas una vez seguro que repites :)
Eliminarque pintaza... te puedes creer que todavía no he probado los cinamon rolls tan famosos?
ResponderEliminarHabrá que ponerle solución ;D
EliminarQue pasada!!!Me encantan!! =)
ResponderEliminar¡Gracias, Maite!
Eliminarhummm, hace un siglo que no los preparo, que ricos, te quedaron estupendos
ResponderEliminarA mí me pasaba lo mismo, y no pude resistir la tentación de volver a hacerlos :P
EliminarYo preparé el grande y ese olor en la cocina me pierde, tendré que probarlos así de chiquititos porque te han quedado minísimos!
ResponderEliminarSólo por el olor que dejan ya vale la pena, pero es que luego comerlos es... :3
EliminarLos normales me gustan mucho, pero en tamaño cupcake se hacen muy agradables. Para mí es la porción justa (aunque a veces tienta coger otro, jajaja) ¡Besines!
exquisitos, es uno de los bocados que más me gustan
ResponderEliminar¡Gracias, Charo!
EliminarMe gusta muchísimo la pinta y con canela, mas aún. Te han quedado ideales.
ResponderEliminarBesos Diana.
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/new-yorki.html
Espero que te animes :P
EliminarMe encantan los cinnamon rolls es de las primeras recetas que publique en el blog y llevo tiempo queriendo cambiarle las fotos por que no le hacen justicia para lo ricos que son,te han quedado diviisimoooooooooos .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
¡Gracias! A mí también me pasa algo así con las primeras recetas, algunas fotografías me dan hasta vergüenza, jajaja. ¡Un besote!
EliminarMe gusta la idea de poner los rollitos en los moldes de cupcakes, se ven preciosos! Lástima no poder llevarme uno :(
ResponderEliminarSaludos!
¡Gracias, Clara!
Eliminar