20 octubre 2014

Arròs caldós amb fèsols i bledes {Arroz caldoso con alubias y acelgas}

El Desafío del mes de octubre ha sido cosa de Rocío, que con sus pistas nos hizo pensar hasta casi el último momento que se iba a tratar de una paella, pero no, su propuesta consistía en un arroz caldoso. No soy especialmente fan en realidad nada de los arroces de este tipo, que desde pequeña siempre he escurrido todo lo posible. Pero no sólo el arroz, cualquier cosa que tenga un mínimo de caldo ¡hasta la sopa de fideos!


Aunque a pesar de lo que pueda parecer, me alegré al ver lo de arroz caldoso porque al mismo tiempo recordé el que hacía mi abuela, que es el típico de la zona, con acelgas frescas y alubias blancas. No sé lo ortodoxa que será la receta, pero es como se ha hecho en casa desde siempre, así que el Desafío me ha servido para dejarla aquí archivadita y no perderla.

Ingredientes (2 - 3 personas):
  • 300 gr. de acelgas frescas troceadas
  • 200 gr. de alubias cocidas
  • 1 tomate grande (o 2 medianos)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata grande 
  • 1 ¼ litro de agua 
  • ½ vaso de arroz redondo
  • 1 ramita de romero (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración:
Cortamos la cebolla en daditos pequeños y rallamos el tomate.
Doramos ligeramente la cebolla en una sartén con el aceite, añadimos los ajos pelados y troceados y el tomate ya rallado. Dejamos a fuego bajo 10 min. o hasta que evapore el agua de este último.
Agregamos la cucharada de pimentón, salpimentamos y removemos. 

Añadimos la patata troceada, meneamos unos minutillos y añadimos las acelgas, rehogándolas 5 minutos más. 

Ponemos a hervir el litro de agua en una cacerola y vertemos allí todo el sofrito. 
Dejamos que cueza a fuego bajo 15 minutos, rectificando de sal si fuese necesario.

Añadimos las alubias y, cuando vuelva a hervir, la cúrcuma y el arroz.
Lo dejamos cocer 20 minutos, poniendo la ramita de romero en los 5 últimos.


Paramos el fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir, todavía caliente.

De sabor queda riquísimo pese a no tener gran cosa entre sus ingredientes, además de sano (incluso ligero) y una buena manera de comer acelgas, sobre todo ahora que va llegando el frío.

Para ver la variedad de arroces de mis compañeras/o click aquí o en la imagen.
¡Seguro que tienta más de uno! 
El próximo desafío, que será dulce, le corresponderá a las hermanas Camilni.
A ver qué nos traen 😜

29 comentarios :

  1. A mi tampoco me gusta nada el arroz caldoso Diana...jejeje Pero este tuyo voy a probarlo porque lleva verdurita y tiene muy buena pinta..Un besito guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Anni! En realidad hasta con caldo está rico, pero para mí mejor escurrido :P
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues a nosotras nos encantan las sopitas y demás, una receta bien rica, de toda la vida, super saludable y ahora con el frío va a acompañar mucho, un beso!! Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora ya apetecen cosillas calentitas :3
      ¡Besines a las dos!

      Eliminar
  3. que arroz mas rico y sano, me ha gustado mucho!! lo pongo en pendientes!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa !!! Hemos coincidido en el arroz,como se nota la terreta.....Yo de pequeña no me gustaba,me lo comía con tenedor para no coger caldo,ahora me encanta,será cosa de la edad,je,je,je...Besets...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, puede ser. Ahora me gustan comidas que de pequeña odiaba, así que igual es cuestión de tiempo :P
      ¡Voy a ver el tuyo!

      Eliminar
  5. Es el segundo q veo con els fesols y con lo q me gustan está claro q tendre q probarlo.
    besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Montse! A mí no me entusiasman mucho, pero todo junto está muy rico :)

      Eliminar
  6. Me están llamando la atención las acelgas, seguro que tiene que estar muy rico.
    Te ha quedado estupendo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también era un poco así hasta que empecé a cocinarlos y vi todas las posibilidades que tienen... Este tiene muy buena pinta!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síí, viendo lo que han hecho mis compañeras es... alucinante.
      Tendré que probar. ¡Un beso, Pili!

      Eliminar
  8. Me encanta el arroz caldoso, aunque las alubias me las apartaría =P

    ResponderEliminar
  9. Quantes receptes amb fesols, ho hauré de tastar!!

    ResponderEliminar
  10. Que pinta!!!!!!, me apunto esta receta tan rica, porque a mi todo lo que sea de cuchareo, me encanta.
    Muchos besos Diana.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/10/lo-consegui.html

    ResponderEliminar
  11. Doncs amb el que a mí m'agrada el caldo i la cullera, aquest arròs em semba una delícia. Petons.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hemos utilizado una de tus recetas de tiramisú en nuestro blog y te hemos nombrado, por si quieres pasarte por AQUÍ,muakss

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, si te ha recordado a tu infancia ya mereció la pena. Eso sí, yo ya te digo que para mí ha sido un descubrimiento este tipo de arroz y entrará a formar parte de mis menús.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Uf...que recuerdos de mi niñez tengo de este arroz,mi madre solia prepararlo muy amenudo, te ha quedado divino, besos!

    ResponderEliminar
  15. que bueno cuando te acuerdas de las abuelas con este tipo de recetas, la verdad es que a mi el arroz nunca se me dio bien pero, tras este reto he descubierto que soy capaz de hacerlo ^^ me gusta tu versión, no creo que tarde mucho en hacerla ^^

    ResponderEliminar
  16. Mira tu por donde que si he probado varios platos de arroces, pero con acelgas ninguno. Pero viendo como te ha quedado a tí, me apetece probar, está estupendo con un color muy bonito. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra mucho que hayas elegido una receta de tu abuela, esas cosas me gustan mucho. Tiene una pinta estupenda este arroz. Gracias corazón.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!