20 noviembre 2014

Bolas de castañas

Este mes el Desafío ha sido cosa de las hermanas Camilni, y su propuesta ha sido... ¡dulces tradicionales fritos! ¡Uh! Cuando vi la última palabra me dio un pequeño nosequé, y ya estaba pensando en una versión alternativa al horno peeero rien de rien porque había dos condiciones: que estuviese necesariamente frito, y que no fuese típico de la comunidad autónoma en la que vivimos. 


Como dulces fritos conozco más bien pocos, y no quería que fuesen los típicos roscos o masa frita, me tocó ojear algún que otro libro, hasta que di con esta monería de bolas de castañas ¡y fritas! No me resistí. La receta es tradicional de Galicia y está sacada del mismo libro que el pastel de arroz con leche, aunque también aparece (idéntica) en Repostería de conventos y monasterios. Como todo lo frito, llevan su faena, pero quedan muy ricas. Y un día es un día. 

Ingredientes (unas 40 bolas aprox.)*:
  • 500 gr. de castañas escaldadas y peladas
  • 100 gr. de azúcar 
  • 1/2 l. de leche (utilicé semi)
  • 45 gr. de mantequilla
  • 3 yemas
Para rebozar y freír
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de girasol (o el que se prefiera)

Elaboración:
Cocemos las castañas con la leche y la rama de vainilla 30 minutos a fuego medio - bajo. 
Trituramos con la batidora en la misma cazuela/cazo hasta que quede una crema.
Añadimos el azúcar, las 3 yemas y la mantequilla y mezclamos bien.

Lo ponemos de nuevo a fuego medio - bajo y removemos, especial cuidado con el fondo para que no se nos pegue, hasta que espese y tenga consistencia densa y pastosa, sin nada de líquido.

Retiramos del fuego y extendemos en una fuente de cristal o superficie plana para que enfríe por completo, incluso podemos meterlo en la nevera media horita.


Una vez frío lo que será el relleno de castañas, preparamos el huevo batido para rebozar en un plato, y extendemos pan rallado en otro.

Ponemos el aceite a calentar y hacemos bolas del tamaño aprox. de una nuez pequeña.
Las pasamos por el huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente*.


Cuando estén doradas por toda su superficie las pasamos a un plato con papel absorbente.
Cuando tengamos todos, los servimos al momento. 


Solas están ricas, pero espolvoreadas ligeramente con azúcar glas y canela ¡absolutamente deliciosas!

* Hice un tercio de las cantidades originales porque no sabía cuantas saldrían y menos mal, porque si no me veía comiendo bolas de castañas hasta fin de año.
* Para freír suelo utilizar un cazo pequeño y relativamente estrecho. Se gasta menos aceite y en cambio cubre bastante. 
Para ver todos los dulces fritos que han preparado mis compañeras/o de Desafío, click en la imagen.
Una forma genial de recorrer parte de la repostería tradicional española.

Ahora a esperar el último desafío de este año :) 

21 comentarios :

  1. El trabajo merece la pena porque el resultado es espectacular! A mis padres le va a encantar estas bolas y a mi ni te cuento. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Unos dulces muy originales y deliciosos, el esfuerzo ha merecido la pena y hay que disfrutarlas sin culpa, una vez al año no hace daño.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha recordado muchísimo la elaboración a la leche frita y además, seguro que están buenísimas.
    Muchos besos Diana.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/crema-de-champinones.html

    ResponderEliminar
  4. que originales!! esta la tengo que probar si o si, para eso estamos en tiempo de castañas!!

    ResponderEliminar
  5. No me gustan las castañas, pero debo admitir que estas bolitas tienen muy buena pinta *_*

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado unas bolas increíbles y muy apetecibles, me han encantado!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosas y como tengo crema dulce de casañas en el congelador, lo mismo me pongo a ello un dia de estos y asi las pruebo!!Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Que cosa más rica!! pues no conocía la receta y yo que soy fan absoluta de las castañas, me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonitos y que buena pinta... no los conocia y eso que vivo en Galicia...

    ResponderEliminar
  10. Fantásticas!! :) Que ricas tienen que estar.. me gustaría poder probarlas. Bss y buen finde.

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño ;)

    ResponderEliminar
  11. Estas bolitas tienes que estar buenísimas!! Pues es un reto interesante porque no conocemos muchos dulces fritos a parte de los buñuelos o rosquillas de anís :) tomamos nota y por supuesto nosotras con azúcar y canela claro jejeje besitos Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. muy originales estas bolitas, no tenía ni idea que existiera este postre

    ResponderEliminar
  13. son riquísimas!!!!! a mi em encantan las castañas y todos lo que se haga con ellas... te quedaron espectaculares!!! un bikiño

    ResponderEliminar
  14. Diana super originales!!! Me imaginaba que harias algo castañas, ta han quedado estupendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. menudas bolas de castañas que te has marcado chiquilla, como siempre nos sorprende con tus elecciones, este dulce ni lo conocíamos.
    Así que a la saca de pendientes

    ResponderEliminar
  16. Ains si ya decía yo que todo se podía croquetizar! Tienen que estar deliciosas con la castaña, las probaré seguro! Besos!

    ResponderEliminar
  17. No conocía tu blog, al igual que esta receta y mira por donde me viene genial, por que me han regalado castañas y este postre me viene muy bien, me llevo tu receta ahora mismo para poder hacer la receta un besazo

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado estas bolitas de castañas, me llaman la atención.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!