No hace mucho leímos por ahí que hoy, 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, se celebraría el #DíaMundialdelPan (o #wbd) y, aunque en realidad ni Frontian ni yo solemos consumir pan habitualmente, quisimos participar en él preparando uno casero.
La receta la encontramos en Directo al Paladar y para hacerla no se necesita panificadora, aunque si se tiene se puede utilizar para amasar y eso que nos ahorramos :P Salvo las semillas de lino que sustituimos por las de sésamo y las pipas de calabaza, el resto la hicimos prácticamente igual.
- 250 gr. de harina de fuerza.
- 250 gr. de harina de centeno.
- 350 ml de agua templada aprox.
- 100 gr. de mezcla de semillas de sésamo, pipas de girasol y calabaza y nueces.
- 25 gr. (un cubilete) de levadura fresca (o 7 gr. de levadura de panadería)
- 1 cucharadita de sal.
Preparación:
Disolvemos la levadura en unos 100 ml. de agua templada y en la bancada o un bowl grande hacemos un volcán con la harina de los dos tipos. Vertemos en el centro el agua con la levadura, añadimos los 250 ml. y la sal y amasamos de dentro para fuera.
Cuando sea una masa manejable y elástica, hacemos una bola con ella y la colocamos en un bowl.
Cubrimos con un trapo o papel film, dejamos en un sitio templado para que actúe la levadura y esperamos a que doble su tamaño (hora - hora y media aprox.)
Cubrimos con un trapo o papel film, dejamos en un sitio templado para que actúe la levadura y esperamos a que doble su tamaño (hora - hora y media aprox.)
Pasado ese tiempo apretamos la masa para sacar el gas que tenga y la estiramos con un rodillo sobre un papel vegetal, espolvoreamos los frutos secos y las semillas, la enrollamos y dejamos que vuelva a levar durante otra hora en un lugar más o menos cálido.
Cuando haya aumentado de nuevo su volumen, lo introducimos en el horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos, bajamos a 180 ºC y lo dejamos media hora más. Sacamos y dejamos enfriar.
Es un pan denso pero muy rico ¡además de sano!
* Si no se va a consumir en el mismo día una buena opción es cortarlo a rebanadas y congelarlo. A nosotros nos aguantó 3 días y aunque al tercero ya no estaba como recién hecho, después de pasarlo por la tostadora quedaba riquísimo.
Es un pan denso pero muy rico ¡además de sano!
* Si no se va a consumir en el mismo día una buena opción es cortarlo a rebanadas y congelarlo. A nosotros nos aguantó 3 días y aunque al tercero ya no estaba como recién hecho, después de pasarlo por la tostadora quedaba riquísimo.
Tengo verdadera debilidad por el sabor del centeno... me gusta mucho tu propuesta para #wbd, ha quedado una miga espectacular.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana! El pan con harina de centeno está muy rico, tiene mucho más sabor que los normales.
EliminarUn beso!
que magnifico pan casero, yo tampoco consumo pan habitualmente cuestión de dietas
ResponderEliminarHe estado mucho tiempo sin participar en la blogosfera por falta de tiempo, parece que ahora la cosa se va arreglando y dispondré de un poquito por lo que intentare volver a ser mas asiduo en tu magnifico blog
Muchas gracias, nos alegra que vuelvas por aquí! Y aunque compartimos lo de no consumir mucho pan algún día darte el capricho está genial!
EliminarUn saludo!
Este tipo de panes son lo mejores; los de panadería los encuentro muy artificiales :S
ResponderEliminarBss
Con Especias
Hola Ani! Si y además no cuestan nada de hacer dando un resultado mucho mejor!
EliminarUn beso!
Un pan muy rico para celebrar el día del pan.....besets.
ResponderEliminarGracias Mary! Un beso!
Eliminar¡Feliz día del pan! ¡Que receta más acertada! El pan creo que es el alimento que más me gusta. A lo largo del día me puedo comer una barra entera yo solo, entre el bocata de la merienda y untar las salsitas... Seguro que vuestro pan acompañaría genial la salsa de un pollo a la miel o un cordero asado.
ResponderEliminar¡Delicioso!
www.delicias-boca.com
www.operacionjapon.net
Gracias Xabier! Vaya, si que te gusta! Yo de normal intento no comer mucho por seguir un poco la dieta, pero siempre cae algún trozo para el almuerzo o con alguna comida y es que comer algo con salsa sin un trozo de pan...
EliminarUn saludo!
Ummm día del pan...ummm...bien le hacía yo un gran homenaje, es que es tan rico y apetecible a todas horas...
ResponderEliminarYo si no engordase tanto jeje...no pararía de comerlo!
Besos Frontián
Si, pega con cualquier cosa y ayuda tanto a la hora de llevarte algo que comer fuera de casa...la verdad es que es imprescindible.
EliminarUn beso Elena!
Pannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn me encanta el pan, y encima asi casero muchísimo más pero si encima es de centeno.............impresionante te ha quedado.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Pilar! Estaba riquísimo!
EliminarUn beso!
q bueno me la apunto para probarlo bbsbs
ResponderEliminarGracias Nati! Ya nos contarás!
EliminarUn beso!
A mi los panes integrales con semillas me pierden... que rico!! Besos
ResponderEliminarGracias Pili! Están mucho más ricos que los típicos blancos. Un beso!
EliminarSi que se ve rico este pan tiene que tener mucho sabor. Un beso chicos
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada