A finales de verano hicimos una escapada al Valle de Arán, en los Pirineos catalanes, que tienen lugares preciosos para los que nos gustan las caminatas y paisajes de montaña. En Vielha nos encontramos con un mercadillo en el que nos dieron a probar unos patés artesanales, tanto nos gustó uno de ellos que nos trajimos un tarro a casa. Como venía bastante cantidad se nos ocurrió utilizar una parte para preparar estos cannelloni alla Rossini que teníamos pendientes.
Es una receta italiana que se atribuye a Gioachino Rossini, un famoso compositor italiano del siglo XIX que según parece también tenía una cierta afición por la cocina. Aunque él también los rellenaba con algunos ingredientes más nosotros lo hemos hecho únicamente con carne picada mezclada y paté, pero también se pueden rellenar con verduras a parte de la carne, champiñones, unas setas shiitake o de cardo, ahora que estamos en época de setas silvestres.
Ingredientes (4 personas)
- 400 gr. de carne de ternera picada
- 16 placas de canelones
- 1 cebolla mediana
- 1 lata de paté
- Queso rallado para gratinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Para la bechamel:
- 40 gr. de harina
- 40 gr. de mantequilla
- 1/2 litro de leche
- Nuez moscada
Preparación:
Cocemos la pasta en agua con un poco de sal siguiendo las instrucciones del fabricante.
Escurrimos las placas y la colocamos extendidas sobre un paño algo humedecido.
Rallamos la cebolla y la ponemos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite hasta que dore.
Incorporamos la carne picada y salpimentamos. Cuando esté casi hecha añadimos el paté desmenuzado, de manera que se mezcle.
Para la bechamel fundimos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y removemos, formando una pasta que hay que cocinar unos minutos para que no tenga sabor a harina. Añadimos la leche y mezclamos bien para eliminar los grumos. Salpimentamos y echamos nuez moscada al gusto.
Colocamos una porción de relleno (una cucharada más o menos) sobre cada placa.
Las vamos enrollamos con cuidado de que no se desmonten y colocándolas en una bandeja apta para horno. Echamos por encima la bechamel y la cubrimos de queso rallado.
Metemos al horno precalentado a 200 ºC hasta que el queso haya fundido (20 min.), encendemos el grill y en cuanto veamos que esté gratinado sacamos.
Dejamos que temple un poco antes de cortar y servimos.
* Para que el relleno no quede tan suelto y sea más fácil de enrollar se pueden añadir un par de cucharadas o más de bechamel o tomate frito a la mezcla de carne picada y paté.
Mmmhhh ya me esta entrando hambre, que buena pinta!!
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso!
Estos canelones con pate tienen una pinta impresionante. Bss.
ResponderEliminarGracias Rosa. Un beso!
EliminarMenuda pinta deliciosos bsss
ResponderEliminarSi Nati, estaban muy buenos, un beso!
EliminarQué buenos! Me hubiese encantado comerme un para este mediodía :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Gracias! Están muy buenos y sientan genial!
EliminarUn beso!
Que buenos! Las fotos te han quedado muuy bien. Seguro que el paté artesanal les daba un toque especial.
ResponderEliminarBesos!
Si, el paté se nota de donde era, la calidad muy buena y el sabor...
EliminarUn saludo!
Mi madre siempre los hacía así, mezclando la carne con paté, y me los habéis recordado! Qué ricos, me encantan y os han quedado estupendos, de verdad!
ResponderEliminarUn beso grande
Muchas gracias Nuria! En mi casa de normal no llevan paté pero la verdad es que están riquísimos!
EliminarUn beso!
Son los que hace siempre la pareja de mi madre, fueron la primera cosa que nos cocinó cuando se instaló en su casa, y nos gustaron tanto que los hace muy a menudo... no es un cocinero muy destacable, sabe poquísimos platos, pero este lo borda.
ResponderEliminarHola Ana! Me alegra que os gusten, están riquísimos con el paté, y bueno, la cocina es todo práctica, después de hacer estos canelones se puede hacer casi cualquier cosa!
EliminarUn beso!