18 marzo 2014

Cuscús con tfaia y ternera

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la árabe: Cuscús. Desde que recuerdo en mi casa se ha preparado esta especie de sémola de trigo dura acompañada de carne, verduras y garbanzos. Aprovechando esta propuesta me ha apetecido cambiar un poco y probar la tfaia, una preparación típica marroquí que no conocíamos y que es básicamente una mezcla dulce de cebollas y pasas sultanas con canela y miel.


El resultado nos ha encantado, especialmente ese punto dulce de la miel y la canela en los platos principales que es tan característico de la cocina árabe en general. Este cuscús está basado en la receta que lleva el mismo nombre del libro Cocina Marroquí: Tajines y cuscús de Ghillie Basan, aunque modificada ligeramente en cuanto algunas cantidades e ingredientes.

Ingredientes (4 personas):
  • 600 gr. de filete de cadera o aguja de ternera 
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ cebolla 
  • ½ puerro
  • 400 gr. de cuscús 
  • 20 gr. de mantequilla
Para la tfaia
  • 2 cebollas medianas
  • 2 cucharadas de almendra molida
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de pasas 
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo
  • ¼ cucharadita de cúrcuma (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Elaboración:
Cortamos la carne en tiras o pedazos pequeños y la ponemos en una cazuela junto con la ½ cebolla y el puerro picados. Cubrimos de agua, añadimos canela y sal y cocemos a fuego lento durante 1 hora. 

Para la tfaia ponemos a hidratar las pasas en un vaso con agua. Cortamos la cebolla en tiras finas y la pochamos en una sartén con aceite. Cuando esté dorada agregamos la almendra molida, la miel, el jengibre, la cúrcuma y la canela. Salpimentamos, tapamos y dejamos a fuego bajo 10 minutos, controlando que no se nos pegue por el fondo. Añadimos las pasas y dejamos 5 minutos más.



Por último preparamos el cuscús, siguiendo las instrucciones que nos indique el fabricante. 
*Se suele tardar unos 10 min. o menos* 


A la hora de poner en el plato, colocamos una especie de montañita de cuscús y sobre ella los trozos de ternera y la tfaia, que pueden juntarse antes o bien una sobre otra, según se prefiera servir. Si se quiere se puede acompañar con un poco de caldo de ternera a modo de salsa.

28 comentarios :

  1. que bueno!! me gusta como te salió ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una auténtica delicia! Me lo llevo! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me encanta la combinación de sabores que tiene una delicia bssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bueeeeeno! Y a esta hora, cerca de la comida,....
    Besos
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siempre es peligroso ver recetas a partir de ciertas horas :P
      Besines

      Eliminar
  5. que rico! Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos

    ResponderEliminar
  6. Que rico, se ve con una pinta buenisima. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar, tiene una pinta estupenda, seguro que en casa va a gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os gusta el cuscús y la mezcla de dulce-salado, entonces os encantará :)

      Eliminar
  8. Buff, amb totes aquestes aromes de les espècies I la resta d'ingredients, aquest cuscús ha de ser brutal. L'he de provar. Petons.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues la verdad es que me ha llamado mucho la atención la tfaia, no sabía que se llamaba así a esa forma de preparar las pasas con la cebolla, y pronto me animaré a prepararla para acompañar mi próximo cuscús, ¡no me resisto a esos contrastes!.

    Besos, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eva! Yo tampoco sabía que recibía ese nombre, pero cuando leí los ingredientes me pareció una combinación genial. Así que ya me contarás. ¡Besines!

      Eliminar
  10. Ohhh tengo que probarlo con ternera, y con la tfaia, se ve super rico, un besoo

    ResponderEliminar
  11. Oh! Con el toque dulce tiene que quedar genial!! Yo le puse pasas y me encantó, pero así con la miel, la cebolla, todas estas especias... tiene que ser espectacular! Una explosión de sabores!

    Anotada!! ;) Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una forma deliciosa de preparar el cuscus.
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy aprendiendo un montón con todas vuestras versiones. Me encanta la mezcla con miel. Lo probaré. Saludos. Sonia

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!