14 noviembre 2013

Panquemado (dulce tradicional valenciano) {Valencian brioche}

Aunque esta especie de bollo o brioche no está entre mis dulces preferidos me ha encantado probar a hacerlo en casa. No sólo es relativamente sencillo y deja un delicioso aroma por toda la cocina (especialmente mientras se horneaba) sino que además me ha recordado a cuando, de pequeña, me quedaba en casa de mi abuela y algunas tardes íbamos al horno para comprar un trozo y después tomarlo acompañando a un chocolate a la taza recién hecho :')


[English version below]

Desde que vi la receta en el blog de Piescu me hacía ilusión prepararlo casero para que también ella lo probase. Así que ayer me planté en su casa con él, y después de preguntarme si de verdad lo había hecho yo y probarlo me dijo que ¡le había encantado! Es muy parecido de sabor y textura a la masa del roscón de reyes y, aunque típico de Cuaresma, en los hornos de los pueblos se prepara todo el año. Por aquí se le da el nombre de panquemao, aunque también se conoce por toña, sobre todo por la zona de alicante. 
Ingredientes:
  • 250 gr. de harina de trigo
  • 65 gr. de azúcar + una cucharada para espolvorear por encima
  • 2 huevos (L)
  • 40 ml. de aceite
  • 40 ml. de leche (puede ser vegetal)
  • 20 gr. de levadura fresca
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de agua de azahar (opcional)

Elaboración:
Disolvemos la levadura en leche tibia. En un bowl mezclamos con unas varillas los dos huevos, el azúcar, el aceite, la ralladura del limón y la cucharada de agua de azahar. Añadimos poco a poco la harina tamizada hasta conseguir una masa bastante espesa. Por último vertemos la leche tibia con la levadura y con ayuda de una espátula mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea que quedará ligeramente pegajosa.


Cubrimos el bowl con un paño y dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen, entre una hora - hora y media. Quitamos el gas y pasamos la masa a una placa de horno con papel vegetal, dándole la forma redonda de panquemado. 

Cubrimos de nuevo y dejamos unos medía hora más para que suba otra vez. Pintamos la superficie con clara de huevo batida, espolvoreamos una cucharada o dos de azúcar por encima y metemos al horno precalentado a 170º C durante 20 minutos, hasta que se vean dorados. 


* Sí se hiciese demasiado por la parte de arriba pasamos el horno a sólo abajo.

Ingredients:
  • 250 g. wheat flour 65 g. sugar + one tablespoon to sprinkle 
  • 2 eggs (L size) 
  • 40 ml. vegetal oil 
  • 40 ml. milk (animal or vegetal) 
  • 20 g. fresh yeast 
  • 1 tablespoon orange blossom water 
  • Lemon zest 

Directions:
  1. Dissolve the yeast in warm milk
  2. In a bowl, mix  the eggs, the sugar, oil, the lemon zest and the orange blossom water
  3. Add the flour little by little and mix until getting a dense dough 
  4. Add the warm milk + yeast and mix until soft and sill sticky (it may cling slightly to the sides and bottom of the bowl)
  5. Transfer the dough to a clean buttered large bowl. Cover loosely with plastic and let the dough rise in a warm, draft-free spot until doubled in size ( about 1h.)
  6. Once the dough has doubled in size, knock the air out and knead again for 2 mins. The dough should be less sticky, but add a little flour if it needs it
  7. Roll it into a big ball and arrange it on a lined baking tray. Loosely cover with oiled cling film and leave for about 1h, or until doubled in size again
  8. Brush the dough with egg and sprinkle one or two tablespoon of sugar
  9. Bake at 170º C (340º F) for 20 min. or until brown. 
  10. Leave to cool on a wire rack.
 Enjoy!

30 comentarios :

  1. Un trocito de panquemado con una taza de chocolate es lo mejor del mundo, te ha quedado muy esponjoso. Bss.

    ResponderEliminar
  2. No lo había visto nunca así que habrá que probarlo en casa ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues a diferencia de tí, a mí me encantan estas recetas, de hecho entro a llevármela, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta recién hecho, cuando sale del horno, todavía calentito... Luego ya no suelo hacerle mucho caso. Pero me gusta por lo tradicional, que poco a poco se va perdiendo y es una lástima. Así que toda tuya. ¡Un besote!

      Eliminar
  4. La verdad es que se ve muy esponjoso, me encanta como huele la casa cuando esta en el horno. Yo me llevaré un trocito para acompañar el cafecito ;)
    Un besote, muaakkkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese olor es uno de esos placeres tontos de la vida... ¡Besines!

      Eliminar
  5. Hola guapa!!!
    La verdad es que es un bollo que me encanta y no he podido nunca hacerlo........tremendamente rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicos! Pues es muy fácil y queda muy agradable, así que ya nos contaréis si os decidís algún día. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Qué bien te ha quedado! yo lo hago todas las semanas santas y me encanta!!!

    besazos

    ResponderEliminar
  7. opino como tú. El panquemao no es de mis dulces preferidos, prefiero la coca de nous i panses. De cualquier manera está bien bueno, yo también tengo ganas de hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Charo, ¡ahí te he visto...! O la rellena de cabello de ángel, también con pasas y nueces. Al menos aquí la hacen así en algunos hornos y es una verdadera tentación. Habrá que ponerse con él algún día. ¡Un besote!

      Eliminar
  8. Que rico, tiene una pinta estupenda para mojar en el cafe con leche

    ResponderEliminar
  9. Lo voy hacer si so si..Que pintaza!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto para una excursión de las tuyas o una tarde de estas de lluvia x)
      ¡Esperamos noticias!

      Eliminar
  10. 👎Menudo ful, pérdida de tiempo y dinero. No publiques nada más

    ResponderEliminar
  11. :((
    Las medidas no son las correctas y como en la foto ni de coña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, lo hago a menudo en mi casa con estas mismas medidas y sale. De lo contrario la que no habría perdido el tiempo subiendo la receta y haciendo la fotografía sería yo.
      Siento que no haya sido en tu caso.

      Y gracias por el consejo, que por supuesto no seguiré.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo le pongo canela en polvo en la masa....y està...mmmmm.

    ResponderEliminar
  14. Hoy he hecho el panquemado con tu receta y me ha salido muy bueno.
    Aunque un poco denso eso a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma,

      Pues lo único que se me ocurre es que ahora, con el frío, la levadura necesitase algo más de tiempo de levado y por eso no hubiese subido tanto como debería.

      Siempre puedes probar recurriendo al levado express en el horno: lo calientas hasta 50 ºC, apagas y metes la masa a levar allí unos 15-20 min.

      Espero que a la próxima ya te salga perfecto :)

      Eliminar
  15. No se decirte, el panquemao está espectacular, pero el olor que hace!. No tengo que decir que soy una amante de los panquemaos. Me gustaría saber si hay algún truco para poder trabajarla masa, es muy pegajosa. Muchas gracias por compartir. Está súper rico.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!