Cuando leí "Arroz al horno" en la parte de postres del libro Cocina tradicional gallega, tuve que mirar dos veces. Hasta ahora por ese nombre sólo conocía la versión salada típica de la cocina valenciana, el también llamado Arròs al forn. Ayer nos pudo la curiosidad (y la buena pinta de la fotografía que acompaña la receta) y probamos esta especie de pastel que es como un arroz con leche muy espeso. De hecho sus ingredientes son básicamente los mismos.
Como las cantidades de la receta original nos parecían excesivas para nosotros dos, la dividimos por la mitad, y aún así han salido 5 buenas raciones. Si se quiere más basta con duplicarlas. Además, añadimos el limón y la canela, que en la receta original no aparecían.
Ingredientes (6 porciones):
Elaboración:
De hecho, lo ideal es prepararlo de un día para otro, queda más compacto que recién hecho, aunque ¡no menos bueno!
- 225 ml. de leche
- 150 gr. de arroz blanco
- 50 gr. de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mantequilla
- Canela en rama (opcional)
- Corteza de limón (opcional)
Elaboración:
Cocemos el arroz (12-15min, removiendo de tanto en tanto para que no se pegue).
Mientras, aromatizamos la leche cociéndola con la corteza del limón y la rama de canela hasta que llegue a ebullición, retiramos ambas cosas y dejamos que enfríe.
Mientras, aromatizamos la leche cociéndola con la corteza del limón y la rama de canela hasta que llegue a ebullición, retiramos ambas cosas y dejamos que enfríe.
Cuando esté a temperatura ambiente, añadimos el huevo y el azúcar y batimos con varillas.
Ya cocido el arroz, lo escurrimos y dejamos templar unos minutos.
Lo incorporamos a la mezcla anterior, removiendo bien.
Lo incorporamos a la mezcla anterior, removiendo bien.
Engrasamos un molde o lo forramos con papel vegetal y vertemos.
Horneamos a 160 ºC y a los 50 min. bajamos a 120 ºC y sólo abajo para que no se dore en exceso la superficie. Dejamos 30 min. más, o hasta que haya perdido el liquido y su consistencia sea bien espesa.
Sacamos y dejamos que enfríe por completo.
Será mucho más fácil de desmoldar y no correremos el riesgo de que se nos rompa.
Será mucho más fácil de desmoldar y no correremos el riesgo de que se nos rompa.
* A la hora de servir se puede espolvorear canela en polvo por encima, según gustos ~
Original receta y de aspecto maravilloso
ResponderEliminarUn saludo
La Tauleta
¡Gracias! Nos pareció muy curioso porque al menos yo nunca había visto hacer un arroz dulce al horno, pero queda muy bueno. Ya nos dirás si te animas :D
EliminarHola! jjajajajaaj que gracia yo también soy gallega y no conocía la receta ainssss que cabezas tenemos jajajajaaj...no soy mucho de arroz pero me gusta el arroz con leche así que al horno tiene que estar bien rico
ResponderEliminarbss
loli
Jajaja, al menos no soy la única... Ni en mi familia se ha hecho nunca (y eso que mi tía abuela hace unas rosquillas buenísimas... En realidad, todo lo que hace está bueno!)
Eliminar¡Queda estupendo! Y así se varía del típico arroz con leche. ¡Un beso!
Que ricoooooooooooooooo uf con lo que me gusta el arroz con leche! Es mi perdición!
ResponderEliminarPues entonces te lo recomiendo mucho mucho! :D
EliminarHola!! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado así que me quedo por tu cocina. Si te apetece visitarme estoy en http://cocinandoentrefogones.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias! Seguro que por ahí nos verás.
EliminarUn beso!
Hola guapa! Primero de todo, muchas gracias por tu comentario :) Qué bonito!! Muchas gracias de verdad. Oye! Hoy me estáis descubriendo platos nuevos.. arroz al horno?? Y en postre?? Ualaaa!No lo había visto nunca!! Me ha encantado la textura que ha quedado, tiene que ser muy muy esponjoso, verdad?? Ay qué rico!
ResponderEliminarUn beso
Mi reacción al verlo fue algo así también xD Queda muy bueno, recién hecho sí que está más esponjosito, al día siguiente como ha estado toda la noche en la nevera ya está más sequito, pero a mí me encantó igualmente. Tuve que hacer un esfuerzo para no acabármelo todo xD
EliminarNo conocía este blog, pero ahora ya soy seguidora gracias a las redes sociales.
ResponderEliminarEspero sigamos en contacto
Saluditossssssssssss
¡Gracias y bienvenida! Me voy al tuyo, que seguro que hay cositas ricas :D
EliminarHola! Lo hice sin leche, con pasas de uva y con tres huevos. Espolvoree la base de la fuente para horno con azúcar negra, y al darlo vuelta quedó precioso, y muy rico!
ResponderEliminar¡Eso sí que es innovar! Pues me gusta la idea del azúcar en el fondo. Me alegra que te gustase. Gracias por comentar :)
Eliminar