Llevaba ya unos días con muchas ganas de quiche y, aunque reconozco que una Lorraine hubiese estado genial (aiis), prefería que fuese lo más sana y ligera posible. Cuando vi una especie de pastel salado de puerro y queso en el blog de Olor a jazmín, que es prácticamente una quiche pero sin la base, me pareció una opción perfecta para quitarme el antojo que me perseguía.
Básicamente cambié el queso emmental que ella añade por una bandeja de champiñones, y la leche por leche evaporada, ya que tenía que darle salida a un brick quedaba abierto en la nevera, pero no hay problema en emplear cualquiera de las dos alternativas. Por supuesto, si se quiere, se le puede poner perfectamente una base de masa quebrada, como la de la quiche de brócoli, salmón y queso azul o comprada, sólo que sin ella pues... es más ligera 😅
Ingredientes (molde de 24 cm.):
Preparación:
- 200 gr. de champiñones (enteros o laminados)
- 1 puerro grande
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 200 ml. de leche evaporada
- 180 gr. de queso rallado (120 para la masa y 60 para gratinar)
- 80 gr. de harina de trigo
- 4 huevos
- ½ cucharadita de levadura en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco picado o seco (opcional)
- Sal y pimienta negra
Preparación:
Lavamos y cortamos el puerro en rodajas y la cebolla en juliana.
Los champiñones si están enteros los laminamos y los ajos los picamos lo más finos que podamos.
Rehogamos la cebolla, el puerro y el ajo hasta que todo quede ablandado, echamos los champiñones y salpimentamos. Se puede hacer a fuego medio-fuerte pero hay que intentar que no tome color. Una vez estén los champiñones apartamos del fuego.
Mientras se enfría lo anterior precalentamos el horno a 180 ºC.
Juntamos la harina con la levadura en un bowl grande, añadimos la leche evaporada, los huevos batidos, el queso rallado para la masa, el perejil, sal y pimienta y mezclamos con unas varillas.
Cuando las verduras estén templadas las agregamos a la mezcla anterior y pasamos a un molde de silicona preferentemente *si fuese de vidrio o metálico sería conveniente engrasarlo*. Esparcimos el queso rallado restante por encima cubriendo toda la superficie.
Horneamos sobre 30 minutos arriba y abajo, aunque depende de cada horno.
La parte de encima se nos gratinó rápido, así que al final pasamos el calor sólo a la parte de abajo.
Sacamos y dejamos templar unos minutos para desmoldar más cómodamente.
Uma quiche com ingredientes deliciosos,adorei!
ResponderEliminarBjs
Muchas gracias! Si que están buenos si!
EliminarUn beso!
Me encanta la quiche!!!. EStoy segura de que con estos ingredientes es irresistible..se ve riquísima.
ResponderEliminarBesitos.
Está muy muy buena! Sencilla y siempre queda genial en reuniones!
EliminarUn saludo!
A nosotras también nos gusta hacerla sin masa porque es mucho más ligera y queda igual de buena. ¡Qué buena excursión a Toledo! Tenemos pendiente visitarla. Un saludo!
ResponderEliminarSi, el que se pueda hacer sin masa viene muy bien, te quitas de encima unas cuantas calorías y tampoco se le echa de menos.
EliminarToledo es precioso, totalmente recomendable la escapada!
Un saludo!
esta genial me gusta se ve muy buena y sana bssss
ResponderEliminarEs sanísima y muy sencilla.
EliminarMe gusta mucho esta versión de quiche! Con los champiñones tiene que estar buenísima, además de ser mucho más sana que las que hasta ahora he probado! Os ha quedado estudenda ;)
ResponderEliminarBesos!
Muchas gracias! Es muy sana porque al estar sin base, eliminar la nata y demás queda mucho más ligera, asi que ya no hay excusa para comerse una buena quiche!
EliminarQue buena, y sin la base muchísimo más ligera. Muy buena idea y una pinta ideal.
ResponderEliminarMuchas gracias! :)
Eliminaruna quiche maravillosa y encima no te lias con la masa,es perfecta. besazos
ResponderEliminarSi, hay veces que hacer la masa es un poco aburrido y siempre lleva más tiempo, así que a parte de que está buena es más rápida, todo ventajas!
EliminarUn beso!
Me encanta vuestra receta, la verdad es que tenía pensado en hacer un quiche sin la base que tanto llena desde hace tiempo y cuando he visto la receta me ha encantado.
ResponderEliminarMuchas gracias! Nos alegra que te guste, y si te animas a prepararla ya nos contarás que tal te ha salido!
EliminarMe gusta un montón todo lo que preparáis. Me parece estupenda la idea de hacer una tarta salada más ligera. Buen trabajo, tiene que estar divina.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Raquel! Es la primera que preparamos sin base y estamos encantados.
EliminarUn beso!
Buenas!! Me encantan las quiches! Yo este finde hice una de pollo y cebolla!! Y estaba pa chuparse los dedos!! Nunca la he probado con puerro, la verdad es que es una verdura que no suelo usarla con mucha frecuencia, pero estoy segura que la combinación con los champiñones tiene que ser deliciosa! Un beso
ResponderEliminarHola Laura! Las quiches en general están muy buenas. Con puerro está muy buena, pero se puede hacer practicamente de todo, unas más sanas y otras no tanto (riquísimas con bacon y nata) pero esta es la versión para mantenernos un poco en el lado sano de la cocina. La que cuentas de pollo y cebolla tiene que estar buenísima, se me abre el apetito xD.
EliminarUn beso!
Hola. Estoy aquí de nuevo. Me gusta mucho tu blog y por eso te he "otorgado" un premio, es el libster blog del que yo también he sido "galardonada". Sólo tienes que pegarlo desde mi blog y concederselo a otros cinco blogs que te gusten y que tengan menos de 200 seguidores.
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Nos hace mucha ilusión, aunque hemos empezado recientemente nos alegra ver lo bien que nos acogéis los que lleváis más tiempo y conoceros es todo un placer. Muchas gracias de nuevo, contestaremos en breve.
Eliminar