25 marzo 2013

Gambones con bechamel {o en gabardina}

Esta receta es la propuesta salada de Carmen para el mes de marzo en Reto Tía Alia. Es la primera vez que nos unimos y la verdad que nos costó decidirnos entre si elegir esta o la dulce (Mil Hojas) pero finalmente optamos por las gambas y la verdad que hemos quedado encantados ya que la receta es muy sencilla pero como aperitivo queda muy bueno.


Además se puede preparar con antelación y, justo antes de que llegue por ejemplo la visita, terminarlo en poco tiempo, comiéndolo crujiente con un sabor muy bueno del gambón y la bechamel con el rebozado. Se pueden utilizar perfectamente langostinos o gambas también.

Ingredientes:
  • 8 gambones
  • 250 ml. de leche
  • 20 gr. de harina
  • 20 gr. de mantequilla
  • Pan rallado
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:
Aquí las instrucciones que nos deja Carmen, y que hemos seguido prácticamente:


Empezamos pelando los gambones y quitando con cuidado el intestino. 
Para luego poder freírlos y que queden bien hay que dejar la cola y el siguiente anillo de cáscara. 
Los cocemos al vapor hasta que empiecen a volverse ligeramente blancos.

Reservamos y mientras hacemos la bechamel, que debe quedar bastante espesa. 
Derretimos la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y cocinamos un poco, echamos la leche casi hirviendo, removemiendo continuamente a fuego medio bajo. Añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto y movemos hasta que espese.

Cogemos los gambones y, agarrándolos por la cola, los mojamos en la bechamel, los colocamos en un plato y reservamos en algún sitio fresco.


Cuando hayan enfriado, pasamos por pan rallado y freímos en abundante aceite muy caliente, hasta que doren y los vamos dejando en un plato con papel absorbente.

Lo ideal es comerlas casi recién salidas, mientras aún estén crujientes.

Para ver la receta de Carmen y las de los demás participantes id al blog Reto Tía Alia
¡Seguro que están geniales! 

42 comentarios :

  1. están riquísimos así preparados. mi madre los hace casi igual y están de vicio ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. os han quedado de muerte esos gambones, solo me falta la cervecita para el tapeo perfecto. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienes razón! Esto en una terracita de la playa, con el solecito y algo fresco el complemento perfecto!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo pongo la coca-cola y tú las gambitas?? :)
    tienen una pinta buenísima
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría nada mal! Como aperitivo está buenísimo calentito recién hecho y con un refresco ya quien puede pedir más! Un beso!

      Eliminar
  4. un aperitivo de lujo! para empezar a comer y no parar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que cuesta parar, están tan buenos que enganchan!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Os han quedado estupendos. La verdad es que con gambones queda muy vistoso al ser más grandes. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, requieren de un poco más de cocinado, pero están muy buenos y es lo que dices, se lucen más, pero bueno, con gambas, langostinos o versiones aún más caras ya impresionante (aunque prohibidas por la economía).
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Delicioso aperitivo! Me encantan las gambas/gambones en gabardina, es de mis piscolabis favoritos, y desde luego estos tienen una pintaza increíble, me ruge el estómago sólo de verlos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Quedan muy bien a la vista pero cuando te los comes ya...que buenos!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Chic@s yo me apunto también y llevo el postre...jajaja Que pintaza!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, al final vamos a tener que formalizarlo, ya tenemos aperitivo, bebidas y dulces, con un primer plato hacemos una comilona en toda regla!
      Un beso!

      Eliminar
  8. La gabardina es la que necesito yo ..no sabeis como esta lloviendo por aquí ,madre mia como siga asi vamos a salir con los flotadores
    El reto de este mes se sale, entre los gambones y las mil hojas me dejais con buen sabor de boca para toda la semana
    Un besos chic@s
    Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que se pase pronto la lluvia, por aquí aunque ahora mismo empieza a refrescar hace una temperatura muy agradable, incluso calor en algunos momentos (y la rabia que me da el calor...), pero bueno ya sea con calor o con frío estos gambones/milhojas estarán buenos en cualquier momento!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Dios mío quien se resiste a tu propuesta!!! Es una maravilla, me encanta. Y me apunto a esa degustación que se ha propuesto por ahí, me encanta tu blog. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No hay que resistirse que está muy bueno!
      Y la degustación ya me lo estoy planteando seriamente!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Un pincho muy rico ,Yo hice el milhojas.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos opciones están muy buenas! Eligieron muy bien las dos recetas que había que hacer!
      Un beso!

      Eliminar
  11. ¡¡Vaya pinta más rica!!
    Encantada de conocerte. Me quedo por aquí para ver qué más cocinas y no perderme nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estás totalmente invitada! Yo voy a cotillearte también!
      Un beso!

      Eliminar
  12. El aperitivo preferido de mi hija, bueno, nos gusta a todos.Te han quedado geniales. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia! Está muy bueno, no me extraña que sea su preferido.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Que buena pinta!! con tan pocos ingredientes y hemos conseguido unas gambas para el aperitivo de altos vuelos..Una deliciosa versión. Riquisimas!! Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si que tienes razón, no se necesita muchos ingredientes, se puede decir que siempre tenemos de todo por caso quitando los gambones, así que casi puede ser improvisado!
      Un beso!

      Eliminar
  14. Mmmmm! Que ricas estas gambas!!! Os han quedado con una pinta espectacular! Viendo tantas recetas me está entrando un hambre... La probaré seguro, porqué con lo que nos gustan las gambas... me parece que así arrasaran! ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! Pues te comprendo porque al ir contestando comentarios voy mirando recetas y se me está despertando el gusanillo! Ya nos contarás que tal te quedan!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Me gusta la idea de que hayas cocido al vapor estos gambones. Creo que de esta forma la carne no quedará tan prieta como cocidos, ¿verdad?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yolanda, además el vapor es rapidísimo y para mi al menos me parece más fácil de controlar la cocción que llevan, pero eso si, hay que dejarlos crudos en el centro o se quedarán muy duros luego al freír.
      Un beso!

      Eliminar
  16. Que buena pinta madre mía!! aunque son las diez de la mañana les daba un mordisco pero ya!! la próxima las preparo así seguro!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Si que están buenos y la verdad que apetecen a cualquier hora! Ya nos contarás que tal!
      Un beso!

      Eliminar
  17. El aperitivo es ideal, crujiente y jugoso por dentro y una buena idea para degustar estos ricos gambones.
    Bss y feiz Semana Santa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay lo describes tan bien que me comería unos cuantos ahora mismo!
      Un beso y feliz Semana Santa a ti también!

      Eliminar
  18. Estupendo. Me ha encantado que hagas los gambones al vapor. A mí no me gustan nada cocidas. Tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pruébalo así ya veras como te gusta!
      Un beso!

      Eliminar
  19. Al vapor quedan estupendas, mejor que cocidas! Me encanta el resultado!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia! Felices fiestas a ti también!
      Un beso!

      Eliminar
  20. Deliosas gambitas se ven estupendas.Seguro que cocidas al vapor estarían más jugosas...

    Besets

    ResponderEliminar
  21. Hoolaaaa, por fin llego a visitaros y me dejáis con la boca abierta. Qué pinta tienen esos gambones, madre mía. La foto en la que aparecen extendidos en la olla esperando su momento de cocción es impresionante, qué materia prima más buena habéis utilizado. Y es que eso es esencial en esta receta.

    Un lujo de de bocado. De los que entran de dos en dos o tres en tres (si eres como mis hijos, jajaja).

    Gracias por vuestra participación en el reto y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, nos alegramos de que te gusten!
      Intentamos que la materia prima sea buena aunque la economía hay veces que lo pone difícil. Ya estamos esperando con ansias el volver a hacer otro reto!
      Un beso!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!