Aunque el frío todavía no nos deja definitivamente ya nos apetecía sacar la heladera que compramos el verano pasado en Lidl y estrenarla (sí, todavía no lo habíamos hecho...) con este helado de té que siempre nos pedimos cuando vamos a un restaurante japonés que nos encanta. Una vez conseguido el ingrediente más importante y difícil, sólo nos quedaba ponernos a ello :)
Buscando por internet nos encontramos con esta receta del Monstruo de las galletas y, como bien dice, sorprende lo genial que resulta. Incluso nos gustó más que el del restaurante porque queda más ligero. Para hacerlo hemos seguido los pasos de la receta original.
Buscando por internet nos encontramos con esta receta del Monstruo de las galletas y, como bien dice, sorprende lo genial que resulta. Incluso nos gustó más que el del restaurante porque queda más ligero. Para hacerlo hemos seguido los pasos de la receta original.
Ingredientes:
- 10 gr. de té matcha
- 200 ml. de leche desnatada (pero puede ser semi o entera, quedará más cremoso aún)
- 200 ml. de nata para montar
- 3 - 4 yemas (en la original ponen 3 pero el último huevo nos salió con dos yemas)
- 60 gr. de azúcar blanco
- 40 gr. de azúcar invertido (se utiliza para que no cristalice el helado pero si no, se puede usar azúcar normal o probar a hacerlo en casa, como explican en Gastronomía&Cía)
Preparación:
Calentamos la leche a fuego medio menos unas dos cucharadas.
Por otra parte, mezclamos en un cuenco el té matcha con una cucharada de azúcar y echamos la leche que habíamos reservado. Removemos hasta que quede una pasta de un color verde intenso.
Cuando la leche esté caliente incorporamos la mezcla, con cuidado de que no hierva, y mezclamos con unas varillas para que quede todo integrado.
Por otra parte, mezclamos en un cuenco el té matcha con una cucharada de azúcar y echamos la leche que habíamos reservado. Removemos hasta que quede una pasta de un color verde intenso.
Cuando la leche esté caliente incorporamos la mezcla, con cuidado de que no hierva, y mezclamos con unas varillas para que quede todo integrado.
En otro bowl separamos las claras de las yemas y a estas últimas le echamos todo el azúcar (el blanco y el invertido). Lo incorporamos a la leche caliente removiendo de nuevo y esperamos a que hierva ligeramente un par de minutos. Siempre a fuego bajo.
Retiramos del fuego y dejamos que enfríe. A los 10 - 15 minutos montamos parcialmente la nata y en ese mismo bowl, añadimos la crema de té matcha, mezclando con movimientos envolventes.
Cuando lo tengamos bien mezclado lo metemos en la heladera (la nuestra necesita que la cubeta esté un día en el congelador), y dejamos aproximadamente unos 20 minutos. Debe quedar como una crema espesa.
Cuando tenga ya esa textura, lo pasamos a un recipiente apto para congelación (en nuestro caso un tupper) y lo dejamos en el congelador sobre unas 2 horas mínimo. Pasado ese tiempo quedará un helado casero de té matcha perfecto. Lo ideal es sacarlo 5 - 10 minutos al menos antes de tomarlo, así no estará tan duro sino que tendrá una textura más agradable y cremosa.
* Se puede hacer sin heladera. Se siguen todos los pasos, y cuando se tenga la crema hecha se pone directamente en el tupper y al congelador. Tendremos que ir sacándolo cada media hora aprox. y moviendo con una espátula para deshacer lo congelado hasta que se haya endurecido lo suficiente (unas 4 - 6 veces).
Me llama la atención ya que nunca he tenido en mis manos el este té y hace poco lo vi en canal cocina y me quedé con la copla. Ahora veo este helado y tengo unas ganas locas de probarlo. Tiene un aspecto delicioso. Besos
ResponderEliminarNosotros la primera vez lo probamos en infusión y después ya en helado. Tiene un sabor peculiar que nos encanta, y en muffins/bizcochos también está buenísimo así que, si puedes, pruébalo porque merece mucho la pena :D
EliminarHOla !!!!
ResponderEliminarNunca he probado ha realizar helado en casa pero esque el tuyo me ha contagiado unas prisas enormes por hacerlo, seguro que está muy rico!!.
Besitos.
¡Hola Pilar! Merece mucho la pena, porque así puedes 'personalizarlos' totalmente a tu gusto y añadirle lo que quieras. ¡Besines!
Eliminar¡pues yo nunca he probado este te! y un helado de te, menos. muy original, ahora me han entrado ganas de comprarme la heladera y se me suma a la gofrera del LIDL tb... jeje
ResponderEliminarA nosotros nos tentó la gofrera (sobre todo a Frontian) pero al final la descartamos porque no creímos que le fuésemos a dar mucho uso. En cambio la heladera promete :D ¡Un besote!
EliminarYo también me compré el año pasado la heladera y desde entonces no he dejado de prepararlos, me apunto tu receta pues nos encanta el te. Buena elección. Besitos
ResponderEliminarEs fantástica la verdad, y eso de hacer helados caseros en un momento es genial ^-^
Eliminar¡Qué color tan tan primaveral! nosotras aún no nos hemos lanzado a hacer helados y ya va siendo hora... a ver si este nos inspira. Un saludo!
ResponderEliminar¡Gracias chicas! Pues sí, que en nada ya viene el calor, aunque aquí entre el viento y la lluvia, quitando dos días que vimos el sol, de primavera más bien poco... ¡Un besote!
EliminarEl helado les ha salido estupendo, la textura y el color que tiene lo hacen muy apetecible, yo tengo una heladera pero no le saco el provecho que debiera.
ResponderEliminarSaludos!!
http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/04/salmorejo-cordobes.html
¡Hola Clara! Nosotros hasta ahora tampoco, pero después de lo contentos que estamos de cómo ha quedado este nos hemos puesto a mirar recetas y hay muchas estupendas así que ahora sí que le vamos a dar el uso que merece. ¡Besines!
EliminarYa verás cuánto va a usar la heladera. La pobrecita mía estuvo a punto de claudicar el verano pasado y no sabe lo que le espera este je, je. El helado tiene un color precioso. Besos.
ResponderEliminarJajaja, creo que la nuestra va a seguir el camino de la tuya xP ¡Gracias Pilar!
Eliminarno e probado ese te nunca el helado te quedo genial bsss
ResponderEliminar¡Gracias Nati! No es muy común, pero si tienes la oportunidad (y te gusta el té) es muy recomendable. ¡Besines!
Eliminarme encanta ese helado, mira por donde ya tengo la receta, gracias !!!!!!
ResponderEliminarbesitos.
¡Es que está buenísimo! La primera vez que lo probamos en el restaurante nos quedamos encantados y poder hacerlo en casa es... simplemente fantástico. ¡Gracias a ti! Ya nos contarás a ver qué te parece. ¡Un beso!
EliminarMe parece una idea genial! Y ya va llegando el buen tiempo y va apeteciendo los heladitos jejejeje.un saludo desde Cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com
ResponderEliminarHola! Gracias, por aquí ya empieza a mejorar el tiempo y el heladito sienta fenomenal!
EliminarUn abrazo!
Te acabamos de descubrir y ya te seguimos en Twitter. Y como nos encantan los nuevos descubrimientos, y esta receta en especial, nos la llevamos al facebook, junto a la receta de Bocaditos de jengibre irlandeses que hiciste en "Cocina y Bienestar".
ResponderEliminarMuchas gracias,
Cristina de tesymas.com
saludoosssss
¡Hola Cristina! Me alegra mucho que te hayan gustado las recetas ;D ¡Un besote!
EliminarJjajja! Sí, a mi también me pasa lo mismo! Me muero de ganas de estrenar cosas aunque no sea el tiempo. Aunque dicen que los helados van muy bien en invierno y ayudan a bajar la inflamación de las anginaS. Eso dicen...
ResponderEliminarMuy buena idea el helado de matcha!!! No lo había pensado!
Besitos
Las anginas no lo sé, pero ¡nos quedamos la mar de felices después de probarlo! Además le dimos unos 10 minutejos para que cogiese un poco de calorcillo y estaba buenísimo. Así que si te gusta el té, merece la pena. ¡Besines!
Eliminar