22 agosto 2016

Brazo de gitano de patata y atún

Esta receta me lleva directa a mi abuela y las celebraciones en que nos juntábamos todos los primos en su casa. No recuerdo ninguna de estas comidas familiares en que ella no hubiese preparado un brazo salado a base de puré de patata y que presentaba esmeradamente adornado. Los rellenos los iba variando, aunque normalmente solía ser o de atún, huevo duro y surimi (a veces con trocitos de piña incluida) o de la típica ensaladilla rusa.


Aunque llevaba ya tiempo con la idea de probar a hacer el brazo, me pasaba lo de siempre, que por una cosa u otra al final se me iban los días. Bueno, y que tampoco sabía muy bien cómo, o mejor dicho dónde, presentarlo para que quedase bonito y le hiciese justicia al del mi abuela *aunque el suyo fuese el triple de grande 😅  Y en esas estaba cuando di con este plato-pequeña-fuente en la web de Ohgar, que ya se ha convertido en mi tienda oficial en cuanto a monerías de cocina se refiere.
   
Total, que un poco como homenaje a la que considero mi segunda madre y a todos los recuerdos bonitos que tengo de ella, me hacía ilusión subir esta receta y así no perderla. Por fin, ¡aquí está!

Ingredientes (brazo de 22 cm. aprox.):
Para la base de puré de patata:
  • 4 patatas medianas
  • 1 cucharadita de mantequilla*
  • Sal
Para el relleno:
  • 2 latas de atún
  • 6 palitos de surimi
  • 2 huevos
  • 4 pimientos del piquillo (+2 para decorar)
  • Aceitunas verdes (sin hueso)
  • Mayonesa*

Elaboración
Hervimos las patatas lavadas enteras y con piel.
Cocemos los huevos (12 min. desde que hierva)

Pelamos las patatas y hacemos un puré aplastándolas con un tenedor junto a la mantequilla. 
Disponemos un film sobre un trapo de cocina y extendemos una capa de 1 cm. aprox. de forma rectangular, calculando de largo un poco más que el plato donde lo vayamos a servir.

Por otra parte, para el relleno, pelamos y troceamos los huevos y los ponemos en un bowl, al que añadiremos el atún ya escurrido y desmigado + los pimientos del piquillo troceados a cuadraditos + los palitos de surimi también a pedacitos pequeños y las aceitunas fileteadas.

Echamos sobre cucharada y media de mayonesa (o tomate frito o salsa rosa, según queramos) y mezclamos todo bien. Tiene que quedar una textura consistente.

Lo extendemos de manera uniforme sobre la capa de patata y vamos enrollando con cuidado, ayudándonos del trapo y del film, presionando lo justo para que quede compacto pero sin pasarnos.

Cerramos el rollo, envolviéndolo en el papel film, y lo pasamos a una bandeja (no importa si la parte que cierra queda ahora hacia arriba porque después le daremos la vuelta).

Lo guardamos en la nevera para que coja consistencia al menos un par de horas, o hasta que vayamos a servir, ya que en decorarlo se tarda nada.


Cuando ya haya enfriado suficiente, con cuidado lo pasamos a la bandeja o fuente donde vayamos a presentarlo, esta vez sí, tratando de dejar la parte que cierra hacia abajo. *Antes de quitar el film podemos aprovechar y darle mejor forma presionando ligeramente de ambos lados largos* Quitado el papel film cortamos los extremos, ya que así quedará un corte limpio y más bonito.

Para la decoración simplemente cubrimos la superficie del brazo con mayonesa, extendiéndola ayuda de una espátula o lengua de cocina, y sobre ella tiras de pimientos, zanahoria en rodajas, guisantes, maíz, aceitunas, huevitos de codorniz, etc. También puede acompañarse con lechuga finamente cortada y puesta por los laterales.

Si no vamos a sacarlo en el momento, lo guardamos de nuevo a la nevera hasta que sea hora de llevar a la mesa.

* Como no me quedaba mantequilla usé un pelín de leche de soja (a ojímetro) y quedó 👌
* Puede sustituirse por tomate frito, salsa rosa, etc.


¡Feliz lunes! :)

4 comentarios :

  1. Riquísimo este pastel para el verano, me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Soy una forofa de los pastelitos de patata, si te apetece ver mi blog verás la penúltima publicación en la que hay uno muy facilito y rico.
    EL TUYO SE VE FANTÁSTICO!!!
    Conxita

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!