Nuestras respectivas abuelas preparan de tanto en tanto el arroz al horno típico de Valencia que tanto nos gusta. Por eso, cuando vimos esta receta entre otras regionales, nos llamó mucho la atención, ya que se parecía bastante, tanto en ingredientes como en su forma de prepararse, añadiendo esa costra que le da nombre y que se hace echándole unos huevos batidos por encima hacía el final de la cocción.
Después de probar a hacerlo en casa, nos ha sorprendido muy gratamente, y no dudaremos en repetirlo más adelante. Es una receta de estas tradicionales de la zona levantina, que aunque pueda parecer complicada en realidad no lo es en absoluto y queda muy buena.
- 500 gr. de costillas de cerdo troceadas
- 4 morcillas
- 4 huevos
- 75 gr. de garbanzos
- 3 vasos de caldo de carne
- 1 ½ vasos de arroz
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación:
Preparamos la carne, eliminando la grasa, y pinchando las morcillas.
Cocemos los garbanzos en olla express (si no son de bote o de cocido).
Ponemos en una cazuela aceite, que cubra parte del fondo. Cuando esté caliente añadimos la cabeza de ajo, dorándola ligeramente, y la reservamos. Hacemos lo mismo con las costillas, que habremos salpimentado, y con las morcillas, que también reservamos.
En el aceite que habrá quedado en la cazuela (con todo el sabor de lo anterior) echamos una cucharadita de pimentón, rehogándolo unos segundos y ponemos el arroz, haciendo que se impregne.
Precalentamos el horno a 220 ºC arriba y abajo. Colocamos el arroz en una fuente redonda de barro, organizamos después las costillas y las morcillas, los garbanzos y en el centro la cabeza de ajos. Calentamos el caldo hasta que hierva y lo echamos por encima de lo anterior.
Metemos con cuidado en el horno durante unos 35 minutos. Si pasado el tiempo todavía tiene caldo lo dejamos unos minutos más, hasta que lo veamos más sequito.
Sacamos y añadimos por encima los 4 huevos batidos con una pizca de sal.
Horneamos 10 minutos más, hasta que el huevo cuaje y se empiece a dorar.
Dejamos reposar unos minutos fuera del horno, para que pierda algo de calor antes de servir.
Um prato delicioso e muito rico!
ResponderEliminarbjs
Muchas gracias Silvia!
EliminarHola, ¡qué buena pinta! el arroz está diciendo comeme. Acabo de conoceros y me ha gustado mucho vuestro blog. Así que a partir de ahora tenéis otra seguidora.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias! Nos alegra que te quedes!
EliminarUn beso!
Ay, este arroz es riquisimo!! Las fotos son geniales, eso es porque os debió de quedar de vicio...
ResponderEliminarUn besote!
Si que tienes razón si, está muy bueno! Muchas gracias!
EliminarUn beso!
Una estupenda receta, mira que esta rico y hoy que es domingo, para el almuerzo, que mejor. Besos
ResponderEliminarSi, es una receta perfecta para un domingo, de esos de pasar con toda la familia!
EliminarUn beso!
Mmmm un arroz delicioso!! Qué rico!!! Me ha encantado!! Se ve espectacular!! Yo cuando lo he visto por algun blog también me ha sorprendido mucho!! Es un arroz del que estamos poco acostumbrados a ver! Pero tiene que estar buenísimo!! Yo lo tengo en pendientes! A ver cuando me animo a hacer algun platito asi! Que rico :)
ResponderEliminarUn beso guapos
Hola Laura! Muchas gracias, está muy bueno! Es muy curioso y la costra queda riquísima! A ver si te animas porque vale la pena probarlo aunque sea una vez! Ya nos contarás que tal te queda!
EliminarUn beso!
un plato riquisimo para llenarte de energia y si lleva morcillita mas rico aun.no se si sera el arroz un poquito pesado con la costra ¡todo es probar! bss
ResponderEliminarSi, la morcilla le da un saborcito muy bueno! Y nosotros también pensábamos que la costra podría quedar pesada de comer pero no, si se baten bien los huevos queda muy ligera y agradable de comer.
EliminarUn beso!
Un plato bastante energético, lleva de todo y llena bastante, para darte un buen capricho un domingo y luego irte a pasear. Muy rico, cocina típica de siempre.
ResponderEliminarBss
Toda la razón! Nosotros fue comerlo y nos fuimos a dar un buen paseo para rebajarlo que si no...pero bueno, un día es un día! Valió la pena!
EliminarUn beso!
Nunca hemos probado el arroz así. Tiene una pinta fantástica. ¡Qué hambre a estas horas! Un saludo!
ResponderEliminarGracias! Está muy bueno y si nunca lo habéis probado animaos que es muy curioso!
EliminarUn beso!
¡Muy rico este arroz! La ultima vez que lo comí fue en Elche (Alicante) y me encantó pero nunca lo he hecho, quizá me anime. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Qué bonito que es Elche y comer este arroz allí ya insuperable! Anímate que vale la pena!
EliminarUn beso!
Ummmmmm.....que rico...
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
Eliminar