La tarta de manzana quizá sea de las más clásicas y que cuente con bastantes variantes en la disposición de la fruta: la tarte tatín francesa, la apple pie inglesa, la appeltaart holandesa... Esta que hicimos ayer, en un descanso de apuntes y trabajos de clase, es la típica que podemos encontrar en hornos y pastelerías, con base de masa quebrada, una capa de crema pastelera y láminas de manzana cubiertas con una brillante capa de gelatina.
Curioseando sobre su historia en el artículo sobre ella que existe en Wikipedia, parece ser que no se conoce exactamente, ni se le atribuye un lugar exacto sino que se dio en distintos países europeos donde se cultivaba esta fruta. La receta es del libro Pastelería y cocina: guía práctica y quedó muy buena.
Ingredientes (molde de 22 cm.)
Elaboración:
Para la base de masa quebrada
- 130 de harina de trigo
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 30 gr. de azúcar
- 1 huevo
Para la crema pastelera
- 250 ml. de leche
- 25 gr. de harina
- 75 gr. de azúcar
- 2 yemas
- Una piel de limón
- Una ramita de canela
Además:
- 1 manzana grande (o 2 medianas)
- 1 huevo
- Azúcar para espolvorear en superficie
- Gelatina de manzana (la hicimos casera) para cubrir la tarta después de hornear (opcional)
Comenzamos haciendo la crema pastelera según explicamos aquí.
Mientras se templa, pasamos a la masa quebrada.
En un bowl mezclamos la harina con la mantequilla a daditos y temperatura ambiente hasta tener una especie de migas. Añadimos el azúcar y el huevo y amasamos hasta lograr una masa homogénea*
La estiramos con un rodillo o las manos y forramos un molde enmantequillado (3,5 cm. de alto aprox.). Pinchamos para que no suba*
Disponemos la crema pastelera que ya habrá enfriado, y sobre ella las láminas de manzana.
Una vez tengamos la manzana, la pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos con azúcar blanco (lo ideal es ser generosos, ya que se carameliza la manzana y coge un tono doradito).
Horneamos a 180 ºC durante 30 minutos (arriba y abajo) y 10-15 min. a 150 ºC sólo abajo.
Sacamos y dejamos enfriar totalmente.
Para la gelatina, cocemos 10 min. los trozos de manzana que hayan sobrado con 2 cucharadas de azúcar en 200 ml. de agua, haciendo una especie compota. Separamos medio vaso del agua que haya quedado y, todavía caliente, añadimos tres hojas de gelatina remojadas. Cuando haya perdido parte del calor extendemos con un pincel la gelatina por la superficie para que coja brillo.
Guardamos una hora en la nevera y ya tenemos la tarta lista.
También se puede preparar de un día para otro, incluso puede quedar mejor.
* Si se nos queda pegada la masa quebrada a los dedos añadimos más harina hasta manejarla con facilidad.
* En el libro dan la opción de hornear la base unos 10 min. a 175 ºC antes de poner la crema pastelera. La hicimos sin meterla antes y quedó perfectamente cocida, pero la posibilidad está ahí.
Que buena pinta!! os ha quedado perfecta! Yo hoy tambien he utilizado manzanas pero en muffins. A veces parece que si le pones fruta a los pasteles y bizcochos te queda la conciencia mas tranquila, que es mas sano!!! jejeje
ResponderEliminarUn besin!!
¡Gracias Laura! Y cuánta razón tienes con lo de la fruta, yo misma lo he pensado más de una vez, jajaja, si es que... ¡Un besote!
Eliminarque buena te a quedado genial me gusta mucho bsssss
ResponderEliminar¡Gracias! Besos Nati
EliminarUma tarte deliciosa!
ResponderEliminarbjs
¡Gracias Silvia!
EliminarYo la hago distinta, la tuya te ha quedado estupenda. Besos.
ResponderEliminarPues ya nos contarás tu versión (aunque me pasaré por tu blog a ver si allí la encuentro. ¡Un beso!
Eliminar¡Hay tantas formas de hacer una tarta de manzana! pero todas están riquísimas y la tuya te ha quedado espectácular. ¡Enhorabuena por los premios!, te invito a sal dorada cuando quieras.
ResponderEliminarBesos de sal dorada
¡Muchas gracias Gemma! Voy para allá, que seguro que tienes cositas buenísimas. ¡Un besín!
EliminarOooooooh que rica!!! Os he dicho alguna vez que las tartas de manzana son uno de mis postres favoritos??? Oooooi os has quedado de lujo!! Ojalá pudiese probar un cachito!! Espero que no tengáis mucha faena de la Universidad!! Aunque yo... quiero acabar las prácticas ya!!!
ResponderEliminarBueno, un besito y espero que tengáis una feliz semana.
Anda, pues no sabía tu afición a las tartas de manzana. Yo no soy muy fanática pero la verdad que están bien buenas. Yo estoy hasta arriba (y según avance el curso hacia junio peor...) pero lo voy llevando. ¡Mucho ánimo! Un besote
EliminarMe encanta las tartas de manzana y la tuya tiene una pinta increible...Bs
ResponderEliminar¡Gracias Anni!
EliminarQué rica se ve!!!....es como la hago yo y gusta muchisimo en casa y a los amigos.
ResponderEliminarLa manzana y todos sus platos, recetas son mis preferidos.
un abrazo
¡Gracias! Lo bueno de este tipo de tartas es lo que dices, raro es a quién no le gusta... La manzana queda genial en los postres, incluso en algunos salados también (y eso que no soy muy de mezclar fruta en los platos principales) ¡Un beso!
EliminarPero bueno pero bueno.... Súper-pro esta tarta! Besos
ResponderEliminarJajaja, ¡muchas gracias Layla! Quedamos bastante contentos :D
EliminarUmmmm pasame un trocito que me encanta¡¡¡¡, que rica¡¡¡ besitos
ResponderEliminar¡Si se pudiese para allá se iba! Un besín
EliminarPero que buenaaa. Me rindo ante ti. Hoy te voy a conceder un premio por todos esas recetas que nos das que son mas que deliciosas. Para verlo pasate por mi blog:
ResponderEliminarhttp://cookingmrzexions.blogspot.com.es/
Un cordial saludo
¡Muchas gracias! Allá que voy :D ¡Un beso!
EliminarLa tarta te ha quedado de libro. Es cierto que dentro del mundo tartas de manzana hay infinidad de recetas pero todas están buenas. la clásica que nos propones hoy a mí me parece una de las mejores. Bsts
ResponderEliminar¡Gracias! La que tengo ganas de probar es la apple pie, me parece muy bonito el enrejado... ¡Un besín!
EliminarMe encanta la tarta de manzana hecha de cualquier manera y la vuestra se ve riquísima y encima com esa cremita ya se me hace irresistible.
ResponderEliminarBesitos.
¡Muchas gracias Pilar! La crema le da un punto buenísimo, hasta para los bizcochos... :D
EliminarLa tarta de manzana es uno de mis postres preferidos! De cualquier forma me encanta y esta no sería menos, tiene una pinta espectacular... a estas horas me está entrando un hambre...! hehehe
ResponderEliminarUn abrazo!
Jajaja, ¡gracias! mirar recetas cerca de las horas de comer (sin haber comido) a veces es un peligro... ¡Un besote!
EliminarNo falla,esta de pastelería, si la vendieras te la comprarían en el acto, con esa presencia conquistas a todo el mundo, exquisita, por eso me quedo,un beso muy fuerte de cuina la peladilla
ResponderEliminar¡Gracias Lilla y bienvenida! Las tartas de manzana suelen ser muy vistosas :D ¡Un besín!
EliminarQue bien presentada, el toque de las manzanas en taquitos del medio me ha gustado mucho. Me encanta esta tarta!!
ResponderEliminar¡Gracias Sofía! Eso tengo que decir que fue idea de Frontian y la verdad que todo un acierto, porque no sabíamos bien como terminar el centro... y de pronto se le ocurrió así. ¡Un beso!
EliminarToma ya!! ponerme los dientes largos a plenos lunes no es cosa buena que tengo toda la semana para soñar con la tarta de manzana y la menda es una ansiosa y no creo que llegue al viernes sin probarla
ResponderEliminarTiene una presentación del 15 si es que hacéis todo rico joidos!!
Ahora os voy a regañar (es broma) siempre soy Loli que mi compi Afri no puede comentar ..ainssss
Besos
Jajajaja, te propongo un trato: juntamos tu solomillo con esta tarta... y ¡todos felices oye! xD Muchas gracias por lo de la presentación :D
EliminarAnda, pues Frontian se va a llevar una desilusión cuando lo lea porque se puso hasta a mirar comentarios para ver si alguna de las dos tenía algo característico escribiendo, jajaja pobriño xD
¡Un besote!
Es una de mis favoritas, aunque siendo de manzana, me gustan todas!! He paseado por tu blog y me ha encantado, así que me quedo! Un bso.
ResponderEliminar¡Gracias! Nos alegramos mucho de que te quedes por aquí así que ¡bienvenida!
EliminarLa he hecho
ResponderEliminarRiquisima me quedo
¡Genial! Nos alegramos muchísimo ;D
EliminarGenia!! Acabo de hacer esta receta y ya está en el horno (etapa que me pone muy nerviosa jaa) espero salga bien. Muchisimas gracias, excelente receta!
ResponderEliminar¡Muchas gracias a ti por comentar! Seguro que te sale estupenda y esperamos que gustase el resultado una vez probada ¡Un abrazo!
EliminarEn la receta de la crema pastelera no dice nada de harina, pero en el enlace que me manda a ver cómo se hace la crema pastelera SI menciona 25 gramos de harina. Cual es la que esta bien? Gracias
ResponderEliminarHola Toñy, perdona el error, si que lleva los 25 gramos de harina que has dicho, ya mismo lo corrijo. Espero que te quede buena si te animas a prepararla!
EliminarUn beso!