28 febrero 2014

Pizza de berenjena y champiñones

Nos despedimos de este febrero con una receta de pizza, que ya hacía tiempo que no subíamos ninguna. Esta de berenjena, champiñones y huevo es muy sencilla y rápida de hacer, además de ser más ligera que las habituales. Recuerdo que la primera vez que escuché una pizza con berenjena no sólo me resultó extrañísimo sino que también dudé de si realmente quedaría bien. Hasta que la probé y ¡me encantó! Las rodajas de berenjena quedan tiernas y blanditas, y acompaña perfectamente al resto de ingredientes.


Como me apetecía que saliese una pizza con forma redonda *¡aunque fuese por una vez!* y no tengo ningún molde en casa especial para masa de pizzas (al final hasta falta espacio en la cocina con tanto cacharro... xP), como se ve en la imagen recurrí a uno de 22 cm. para quiches o tartas bajitas que compramos en IKEA el año pasado pero que todavía no habíamos estrenado. Quedó perfectamente circular, y con una masa ligeramente crujiente y esponjosa.

Ingredientes (para 2 personas): 
Para la masa
  • 150 gr. de harina (la nuestra 125 gr. de integral + 25 gr. de fuerza)
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 80 ml. de agua templada
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
Para el relleno
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • ½ berenjena
  • ½ cebolla 
  • 75 gr. (aprox.) de champiñones
  • 100 gr. de queso rallado
  • 1 huevo

Elaboración
Comenzamos haciendo la masa, que será lo que más tiempo nos lleve. 
Al agua tibia añadimos el azúcar, disolvemos la levadura en ella y dejamos reposar 10 minutos. En un bowl hacemos un volcán con la harina junto con la sal y la cucharada de aceite. Añadimos la levadura y mezclamos (primero con una espátula y después con las manos) hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue. Hacemos una bola y dejamos reposar en el bowl cubierto con un paño al menos 1 hora. 

Cuando haya subido la extendemos (con un rodillo o las manos), dándole la forma que queramos y dejamos levar de nuevo, ya sea en el molde o en la misma bandeja del horno, media hora más.
*Esto en invierno suelo hacerlo en el horno para que sea más rápido. Lo precaliento a 45 ºC y apago, meto la masa y mientras preparo el resto de ingredientes si es necesario.*

Hay quienes ponen la verdura cruda directamente sobre la masa, pero en casa solemos pasarla antes por la sartén o plancha, aunque sean unos minutillos. Así que cortamos la cebolla en tiras finas, los champiñones los laminamos y la berenjena en rodajas también finas y lo pasamos por la sartén pincelada de aceite hasta que comiencen a estar blanditas. 

Sacamos la masa a los 15 minutos aprox. y precalentamos el horno a 200 ºC. Extendemos el tomate sobre la base y colocamos las verduras, dejando un hueco en el centro para poner el huevo, que también queda muy bien en las pizzas. Cubrimos con queso rallado al gusto y metemos al horno 18 - 20 minutos. 


Llevamos a la mesa todavía caliente.


También podéis encontrar esta pizza entre las mejores recetas con berenjena en Rebañando :)


* Para 4 personas basta con duplicar los ingredientes. 
* Si se quiere, añadir unos taquitos de bacon o jamón entre las verduras quedarían genial.

32 comentarios :

  1. pero que rica te ha quedado, me la anoto nunca la he probado con berengenas.
    que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  2. otras verduras si, pero con berenjenas aún no he hecho nunca la pizza, y mira que nos gusta ir variando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te digo que sorprende. ¡Ya me contarás si lo haces!

      Eliminar
  3. A mi tambien me gusta pasar las verduras antes de ponerlas en la pizza, se ve deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las pizzas vegetales, me la apunto!! Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. ¿En serio créeis que podéis publicar esta deliciosa piza mientras estoy comiendo una de jamón y queso cutre del Eroski de preparar al microondas? ¡Ya me sabe mal! Jajajaja. La verdad que tiene muy buena pinta y me habéis dado una fantástica idea para cocinar.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ay Xabier... todos recurrimos a cosas así, y quien diga que no, ¡miente! xD A mí me encanta la pasta fresca, y aún pudiendo hacerla en casa, sigo comprándola ya hecha :P

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Siempre me dais unas ideas para pizza geniales!! Con ver la pinta que tiene se me hace la boca agua..*_*
    Impresionante!
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  7. De verdad,teneis unas ideas geniales.Pues probaré esta pizza pronto,porque viendo la pinta que tiene mi estómago comienza a rugir!!!Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  8. Qur rica... yo cuando la probé en casa de berenjena nos encanto...bss

    ResponderEliminar
  9. Madre mía! tiene una pinta estupenda y además fácile de hacer,es toda una tentación!!!!.Te ha quedado de relujo yo publicare una coca con berenjenas la semana que viene nos encanto asi que tomo nota de tu pizza.
    El puding de pan y mantequilla te ha quedado de relujo ademas de estar delicioso.
    Bicos mil y feliz domingo wapisima.

    ResponderEliminar
  10. Es la pizza de mis sueños!! :) Qué rica

    ResponderEliminar
  11. Esta ultima temporada he estado a tope de liada con la Escuela y sin apenas tiempo, pero como siempre retomo mis contactos con vosotros los blogueros y me detengo a leer tanta receta maravillosa. Tu pizza está realmente deliciosa y sería mi cena perfecta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elena! Espero que todo vaya bien en la Escuela :)

      Eliminar
  12. Pues te ha quedado una pizza deliciosa, la berenjena me encanta asi que la tengo que hacer, tal cual esta tuya, a mi tambien me gusta pasar las verduras por la salten. mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Cielo menuda pizza! Cené ayer pizza pero la apunto para la próxima semana! Besitos cielo!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta, me la apunto para hacerla para el próximo cumple ¡¡gracias!! Yo hoy en mi blog he hablado de los espárrago trigueros confitados. ¿Podrías dar alguna idea a nuestros usuarios de recetas con este producto?

    Muchas gracias!!

    Un abrazo

    www.sdesabor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm. He de reconocer que no soy muy de espárragos pero seguro que algo se me ocurrirá. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Andaba por vuestro blog y he dado con esta receta... lo tengo todo por casa así que cae fijo!
    Gracias por compartir la receta, me encantan todas y ya os sigo por facebook para no perderme nada ;)
    Un abrazo,
    Miriam
    https://www.facebook.com/whatisinthefridge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario! Ahora te buscaré por Facebook, aunque ya te localicé vía Tumblr :P

      Eliminar
    2. Finalmente la hice y fue todo un éxito, me encanta!!!! Creo que me pasé un poco con la sal de la masa pero aún así estaba estupenda!! Para repetir, fijo!!! ;)

      Eliminar
  16. Me gusta mucho hacer y comer piza.... otra más a la lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!