26 enero 2013

Baba Ganoush o Mutabal {paté de berenjenas}

Este plato, que recibe varios nombres según el país, es tradicional de la cocina árabe y griega y muy similar al hummus, sólo que en vez de hacerse con garbanzos se prepara a partir de la carne de berenjena asada. Aunque lo ideal sería hacerla a la brasa para así darle el sabor ahumado que le caracteriza, se puede hacer perfectamente al horno, bastante más accesible de normal. 



Es fácil de hacer y se puede preparar con tiempo de antelación. Para acompañar a la hora de servirlo se puede utilizar rebanadas de pan tostado muy finas (como hicimos nosotros esta vez), pan de pita o naan, que también queda genial. Vayamos con lo necesario para el baba ganoush.


Ingredientes:
  • 1 berenjena grande.
  • 1 cucharada de tahín (o 2 cucharadas de semillas de sésamo, gotas de agua, aceite y sal).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Comino molido.
  • Sal.

Preparación:
Asamos la berenjena partida por la mitad, haciéndole unos cortes en la superficie, hasta que esté cocinada: dorada en la superficie, como hicimos para las croquetas. La pelamos y escurrimos el agua que suelta. 

Colocamos la carne de la berenjena en un mortero, añadimos el tahín y machacamos junto con el comino, un chorrito de aceite y un pellizco de sal hasta que quede una textura de entre crema espesa y paté.



Para servir lo colocamos en un cuenco o platito y decoramos con un chorrito de aceite de oliva por encima. También se puede poner semillas de sésamo, un poco de cilantro picado e incluso espolvorear pimentón.

¡Buen provecho!


* Se puede triturar también con una batidora, dependerá de cómo nos guste, si más fino o no.

* Si no tenemos tahín (también tahini o tahina, pasta de sésamo), lo podemos hacer tostando ligeramente las semillas de sésamo en una sartén sin aceite. Las colocamos en un mortero y añadimos unas gotas de agua y aceite y un pellizco de sal. Machacamos hasta conseguir una pasta de color blanquecino y espesa.

11 comentarios :

  1. mmmmm.... ya se me antojó!!
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste, ya nos contaras que tal te queda.

      Eliminar
  2. Nos encantan las berenjenas. Probaremos esta receta, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os gusta, queda muy ligero y para una reunión con amigos o familia estoy seguro que triunfará. Un saludo!

      Eliminar
  3. Me permito hacer un maridaje de aquellos que quedan en mi retina... Este platillo, por sus notas características y especiadas, fundamentalmente debido a la berenjena y la Tahina, un plato mediterráneo como este se merece un varietal como la Sangiovese, la cual ofrece vinos sutiles con un carácter fino y equilibrado. Son espectaculares notas afrutadas, con notas minerales ajustadas y herbáceas, sin olvidarme de las notas intensas de cuero. En fin, un vino ligero que sea capaz de realizar un maridaje franco con esta exquisitez!
    http://www.sibaritia.com/es/vinos-mundo/barone-ricasoli-campo-ceni-p-2985.html
    Bon Appétit!!
    Sibaritia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos probado ese vino pero por lo que nos cuentas tiene que estar genial, para la próxima reunión que hagamos intentaremos hacernos con una botellita por probar.

      Eliminar
  4. Gracias a ti por comentar ^-^ Vale la pena, está muy muy bueno!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este paté.
    El tuyo se ve bien rico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. sou brasileiro, mais vivo a muitos anos nos estados unidos .....sou vegetariano e um apreciador de beringelas.....preparei este baba ganouch e ficou fantastico.......parabens

    ResponderEliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!