10 enero 2013

Porridge {gachas de avena} 🇬🇧

Ya había probado los copos de avena antes, añadiéndolos directamente a un vaso de leche caliente y me parecieron pues… bastante desaboridos. Así que cuando una tía abuela mía me dijo que era su desayuno diario y me contó cómo lo preparaba tampoco tuve especial interés en probarlo. Pero el otro día, al ver un paquete de hojuelas en la sección inglesa del supermercado, me acordé de ella y quise darle otra oportunidad.


La prima de mi abuela pasó muchos años viviendo en Inglaterra, donde, al igual que en otros países como Islandia o Dinamarca, es habitual hacerse como desayuno hojuelas de avena cocidas unos minutos en leche con azúcar. Y tengo que reconocer que no tienen (¡afortunadamente!) nada que ver con aquello que tomé una vez. Lo mejor es que, además de lo sanas que son, ¡están listas en menos de 10 minutos!

Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 ½ vaso de leche (de vaca o vegetal)
  • ¾ vaso de hojuelas de avena
  • 1 cucharadita rasa de stevia (o 2 de azúcar)
  • 1 cucharadita de miel *opcional 
  • 1 plátano pequeño cortado a rodajas

Preparación:
Calentamos la leche en un cazo a fuego medio-bajo, con cuidado de que no se agarre al fondo.
Añadios las hojuelas junto con el azúcar, la miel y las rodajas del plátano. Removemos mientras hierve unos 5 minutos, en los que irá espesando, y ya tenemos nuestro porridge listo para servir.

Aunque pudiese parecer que ha quedado algo líquido a medida que vaya enfriando se hará más denso. 
Del mismo modo, una vez servido se puede añadir más leche para aligerar la textura si que queda demasiado espeso.

Además:
* Se le puede añadir arándanos, pasas, frutos secos troceados, canela en polvo, cacao en polvo desgrasado sin azúcar, café soluble, etc.
* Se puede preparar de un día para otro, guardándolo al enfriar en la nevera. 

Como curiosidad hay quienes lo preparan salado, algo tradicional sobre todo en Escocia.
Aunque yo no lo dudo: ¡me quedo con su versión dulce!

2 comentarios :

  1. Primero deciros que me encantan vuestras recetas! además de la pinta que tienen que se me hace agua la boca están muy bien explicadas.
    Con respecto a la avena yo la suelo desayunar cada día pero la hago al microhondas por las prisas de las mañanas y le añado salvado de trigo ( que me aporta fibra insoluble, además de la soluble de la avena) leche desnatada, canela y sacarina, pero un finde semana de estos la probaré con plátano y hecha de forma más relajada XD, deciros también que América del norte también se comercializa mucho la avena pero la "aliñan" por así decirlo, te la venden en sobres individuales con canela y manzana, o chocolate entre otros, lo que ayuda bastante a la hora de las prisas de cada día y así varias los sabores, pero que deciros que sabemos que está más bueno hecho con calma ^w^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^-^ Yo antes odiaba la avena, mucho xD pero hecha así está muy muy buena. Cuanta variedad allí! Ya podían traer un poco, que aquí sólo está la "básica" digamos, pero bueno... Probaré a echarle canela la próxima vez a ver qué tal está!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!