07 abril 2013

Quiche de brócoli, salmón y queso azul

En casa nuestro amor a las quiches es comparable al que sentimos por las pizzas o las tartas de queso. Hace ya un tiempecillo publiqué una de puerro y champiñones que no llevaba base para que fuese más ligera, pero esta vez sí la he incluido, haciéndola eso sí, lo más finita posible. Además, lo bueno de las quiches es que puedes adaptar el relleno a tu gusto: con carne, pescado, verduras o una mezcla de ellos, como es el caso.


La idea de esta la vi en el blog de Anita Cocinitas, que aprovechó restos que tenía por la nevera y me encantó la combinación de ingredientes. Si no conocéis su blog, os recomiendo que le echéis un vistazo, tiene recetas muy buenas, sencillas y bien explicadas. Dicho esto, ¡pasemos a la acción quichera ~!

Ingredientes
Para la base de masa quebrada
  • 200 gr. de harina de trigo
  • 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 2 cucharadas de leche 
  • 1 huevo
Para el relleno:
  • 125 gr. de queso azul (u otro tipo de queso en su defecto)
  • 100 gr. de salmón ahumado  
  • 1 ramillete mediano de brócoli
  • 150 ml. de leche evaporada
  • 4 huevos
  • Queso rallado para espolvorear por encima (unos 100 gr. aprox.)
  • Sal

Preparación:
Cortamos el brócoli en arbolitos pequeños y lo cocinamos como más nos guste.
Nosotros lo hacemos unos minutos al vapor pero también valdría cocido o salteado.

Mientras, nos ponemos con la base. Juntamos en un bowl la harina, la mantequilla a temperatura ambiente y cortada a taquitos, las dos cucharadas de leche y el huevo. Mezclamos con las manos hasta que quede una pasta homogénea que no se pegue (si lo hace, se añade harina poco a poco hasta que podamos manejarla).
Extendemos la masa y forramos con ella el molde a utilizar, previamente engrasado, y la metemos en la nevera.


Precalentamos el horno a 180 ºC y cortamos el salmón ahumado en tiras más o menos finas y el queso azul a cuadraditos. Sacamos la base y disponemos el brócoli, entremezclándolo con el salmón y el queso. Seguimos el orden: brocoli > salmón > queso azul y más brócoli > salmón > queso azul.
Procurando que quede todo bien repartido.

Batimos los 4 huevos con un tenedor, añadimos una pizca de sal y la leche evaporada, removemos bien y lo añadimos sobre el relleno. *Si vemos que después de añadir los huevos y la leche sobresale en exceso el brócoli y demás lo recolocamos para que quede más o menos a un mismo nivel.*
Por último, esparcimos el queso rallado.


Cuando el horno esté caliente lo metemos a media altura 30 minutos.
Pasado ese tiempo, el queso se habrá dorado y la masa cuajado.
La sacamos y dejamos que pierda parte del calor y ya tendremos la quiche lista para servir.

Es una opción bastante sana y completa para la comida o cena y ¡recién hecha está riquísima! 

45 comentarios :

  1. Me gusta mucho, excepto el queso azúl pero supongo que con otro estará igual de buena, así que me la apunto(tengo una lista interminable)porque lo habéis explicado tan bien que hasta voy a hacer la masa yo, y eso que las masas no son lo mío...
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria! Ya verás como te queda muy bien la masa! Y si, con quesos que se fundan fácilmente como puede ser mozzarella o alguno así perfecto!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Un quirche con muy buena pinta pero para mi un con un queso mas suave, los quesos con sabor intenso no me van

    ResponderEliminar
  3. joe me ha encantado, yo tambien tengo pasion por las quiches, por que se reciclan un montón de ingredientes, esta semana cae esta fijo
    Un bste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego! Están buenísimas y son muy versátiles, nunca se acaban las opciones!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Se ve deliciosa!! Me gusta que hayáis hecho vosotros mismos la masa quebrada.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/04/salmorejo-cordobes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara! Cuando le pillas el truquillo es facilísimo!
      Un beso!

      Eliminar
  5. A nosotros también nos chiflan las quiches sea de lo que sea..jejeje
    Y esta vuestra que pintaza y mira que nunca la he probado con salmón me la apunto..:)
    Por cierto ya me contaras que tal el pastel de jamón york y queso fresco si os ha gustado!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que tal te queda si la haces, a nosotros nos ha encantado y tu pastel de jamón york ya ni te digo, que bueno que estaba y además facilísimo! Gracias por la receta!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Como todas las quiches una auténtica delicia...te ha quedado par no dejar ni una miguita!
    Un beso y déjate ver, que no te veo el pelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que últimamente Twitter lo tenemos de lado, entre estudios y demás... uff, vamos justos de tiempo. Pero nos dejaremos caer ;D ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Qué pinta! Me encantan las quiches por lo versátiles que son, admiten cualquier cosa y están estupendas. Además, la presentación es tan vistosa que hasta sirve para una comida con amigos. Me apunto esta receta, a ver si le cojo más cariño al brocoli.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina! Tienes razón, lo decía en otro comentario, son muy versátiles, cualquier cosa que haya en la nevera se lo puedes poner, dulce o salado todo está bueno! A mi tampoco me convence mucho el brocoli y en esta receta está bastante bien!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Yo también tengo debilidad por las quiches. Una forma de ir más rápido en la elaboración es comprar la pasta brisa, quedan muy buenas también y nos podemos ahorrar ese paso. La que nos proponeis hoy os ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si con las masas compradas se adelanta mucho pero bueno, ese día teníamos tiempo libre así que nos entretuvimos en la cocina un rato!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Mmm ¡qué pinta! y estupenda para que aquellos que no comen brócoli lo coman así camuflado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, a mi no me gusta mucho y así me lo como sin problemas!
      Un beso!

      Eliminar
  10. Me encanta el broccoli, me encanta el queso azul, me encanta el salmón y me encantan las quichés, así que no os digo lo que me parece esta receta, ¡divina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Verónica. Ya nos contarás que te parece si te animas!
      Un beso!

      Eliminar
  11. Cuando podáis pasaros por mi blog porque hay un regalito para vosotr@s. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como te he dicho en tu blog nos ha hecho muchísima ilusión.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Tengo verdadera pasión por los quichés y con el brócoli y el queso azúl ummmmm!!! Menuda combinación. Me encanta vuestra receta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olimpia! Está muy bueno, queda jugoso, sabroso...
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola,Que buena combinación para un quiche,me ha encantado,es que si lleva salmón ya me tenéis ganada....Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El salmón está bueno con todo, creo que es mi pescad favorito y no me extraña porque está buenísimo!
      Un beso!

      Eliminar
  14. Bueno el paso a paso. Si hay una quiche por medio, en general cualquier combinación me gusta, voy a ver si en casa doy el cambiazo, porque no les gusta el brocoli, pero sí el resto de ingredientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguro que les encanta poniendo pimiento morrón, calabacín o cualquier verdura que guste!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Soy fan de las quiches, y esta suelo hacerla pero sin el queso azul, tiene una pinta estupenda y creo que la próxima va incluir vuestra idea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! Ya nos contarás que tal con la nueva incorporación! Espero que te guste!
      Un beso!

      Eliminar
  16. La combinación de sabores es excelente....una quiche de 10 !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Está buenísima, totalmente recomendable!

      Eliminar
  17. Aquí llega la adicta a los quichés! Me ha encantado la combinación, es perfecta! Va para mi lista ya mismito!
    Besines

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta riquísima! Besos

    ResponderEliminar
  19. Que ricos! los tres ingredientes me gustan mucho. Me apunto la recetas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres ingredientes muy buenos, todos con un sabor potente y propio pero que combina genial!
      Un beso!

      Eliminar
  20. Verdaderamente es una delicia de receta,me la llevo a mi cocina.un saludo!

    ResponderEliminar
  21. me quito el sombrero con esta quiche, aunque yo soy de las que les gusta la masa de la quiche un poco gordita jeje. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saukimoon! Está muy buena también con la masa un pelín más gruesa! Un beso!

      Eliminar
  22. Me he estrenado con una quiche que ya publicaré algún día, pero la tuya se ve bien rica y bien sana, yo cambiaría el queso azul por otro, no me gusta el azul, pero lo demás genial.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos atentos pues, que seguro que estaba estupenda también :D El queso azul siempre lo puedes cambiar por mozzarella u otro que te guste. Es lo bueno de las quiches, que admiten de todo. ¡Un besote Gemma!

      Eliminar

Tu comentario nos alegra y anima a continuar por aquí. ¡Gracias por tu tiempo!